De nuevo acudimos a esta sección de fotografía histórica con
una imagen ciertamente singular del portentoso misterio del Santísimo Cristo de
Gracia, la fotografía corresponde a las primeras décadas del pasado siglo y es
obra de Antonio Nogueras, con estudio en el número 2 de la calle San Pablo,
fotógrafo del que se tienen sus primeras noticias en 1903 acompañando al Real
Centro Filarmónico “Eduardo Lucena”, del que era fotógrafo oficial, alcanzando
su actividad profesional la década de 1930. Asimismo, era poseedor de tres
medallas de oro, concedidas en otros tantos certámenes, una de las cuales le
fue otorgada por sus trabajos de retoque fotográfico, habilidad de la que hace
gala en la imagen que presentamos. Asimismo poseía el nombramiento de fotógrafo
de S.M. Con Antonio Nogueras nos encontramos ante uno de los primeros
fotoperiodistas de nuestra ciudad, colaborando con publicaciones como Mundo
Gráfico, Diario de Córdoba, Andalucía Ilustrada
o Sol y Sombra, esta última de carácter taurino.
La fotografía que presentamos en esta ocasión procede de una
revista gráfica de la que no tenemos elementos para poder identificarla, aunque
podemos situarla entre 1913, año de reorganización de la Cofradía y 1935. De
este año conocemos una fotografía inserta en un diploma, en la que el Señor
aparece crucificado en una cruz plana. A título anecdótico, consignamos que el
título que presentaba la hermandad en esta ocasión es el de “Pía Asociación de
la Santísima Trinidad y Santísimo Cristo de Gracia”. Varios son los elementos a
tener en cuenta en esta fotografía que bien podríamos calificar como “de
estudio”, dada la ausencia de fondo y de elementos de culto u ornamentales,
tales como cera o flores:
- El conjunto escultórico aparece sobre la peana de influencias góticas de finales de la centuria decimonónica, sobre la que realizaba estación de penitencia, unas veces en la tarde del Miércoles Santo, otras formando parte de la procesión oficial del Viernes Santo.
- La cabellera del Señor de los Esparragueros se presenta sensiblemente más corta a como estamos acostumbrados a verla en la actualidad.
- La imagen de Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia aparece tocada con una aureola, en vez de coronada; también difiere con la actualidad la posición de sus manos: mientras que la diestra se pega al pecho, la siniestra rodea la base de la cruz. Actualmente la imagen de María Santísima se nos presenta con las manos entrelazadas en actitud suplicante.
- Otro detalle a tener en cuenta es la posición de María Magdalena, habitualmente situada junto a San Juan, mientras que en esta ocasión aparece emplazada junto a la Virgen.
- Por último, queremos llamar la atención en la calavera que aparece a los pies del Señor, que tampoco figura en la actualidad.
Francisco Román Morales