menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrevista a Dña. Mercedes Alba, hermana número 1 de la Hdad. de la Esperanza Macarena


Reproducimos la entrevista que Dña. Aurora Flores para ABC Sevilla ha tenido a bien realizarle a Dña. Mercedes Alba, hermana número 1 de la Hermandad de la Esperanza Macarena.

Recuerdos de otros tiempos que jamás hubiesen llegado a nosotros, sin testigos del pasado como Dña. Mercedes Alba, sevillana y macarena. Una vida entera bajo la mirada de la perfección.
Raquel Medina


(P) Su primer recuerdo macareno...

-La primera vez que vi a los armaos con sus penachos blancos, que me llamaron la atención poderosamente. Yo tenía 6 o 7 años y vivía en la Alameda, en la casa que fue de los Gallo. Mi padre -César Alba Alarcón- era hermano mayor de la Macarena y oí que hablaban de ir a pedir la venia al Gran Poder y que él se puso el antifaz verde y se lo llevaban. Después, de algún bar cercano trajeron una cañera grande y todo el mundo tomó su copita en el patio.

(P) En sus 91 años macarenos ¿qué es lo que más le ha impresionado?

-Varias cosas y especialmente cuando en agosto de 1936 llamaron a mi padre y nos llevaron a la Anunciación. Allí había un cajón enorme en el que estaba la Virgen, preciosa, vestida de luto, y a cada lado un macizo enorme de nardos. Es la impresión más fuerte. También recuerdo de niña acompañar a mi madre a vestir a la Virgen con las Hermanitas de la Cruz. Me encantaba la entrada del palio desde Sierpes a la Plaza de San Francisco, era apoteósico. En un momento se llenaba el espacio de luz, desaparecía todo, lo eclipsaba, y solo se veía a la Virgen.

(P) ¿Con qué visión de la Esperanza se queda?

-Con la imagen de la perfección. Y ¡cómo la arreglan!, es un prodigio, todo tiene un sello maravilloso. No voy a la Basílica todo lo que quisiera porque estoy en silla de ruedas, pero acudo a misas, a rosarios, y la Virgen siempre está preciosa. Siempre que la veo pienso que es la perfección en la tierra. 

(P) ¿Qué significa ser macarena desde la cuna?

-Me llena de satisfacción, porque en la Virgen se encuentra todo. Vas cargada de problemas o problemillas y se sale de allí con alivio. Parece que comprende y es verdad que lo hace. Es que no sé que tiene que conmueve. En Sevilla hay vírgenes muy bonitas, preciosas algunas, pero como la Macarena no, no te cansas de mirarla.

Fuente Fotográfica


Recordatorio Que viene y va: el enigma del perfil de la Macarena





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz