La Stma. Virgen es venerada por los gloriosos nombres de Reina de la Paz y Reina de la Guerra. De la paz por lo que operó en la gran obra de la Redención para pacificar el linaje humano de la guerra porque invocada en las tentaciones nos consigue señaladas victoria contra los enemigo de nuestras almas. Ella es también guerrera inexpugnable porque más de mil y cien combates a auxiliado a los cristianos contra los infieles y herejes y pacificadora porque ha conseguido la paz como fruto de la victoria, bajo ambos concepto podemos considerarla por lo que hace en nuestro propósito como reina de los ejércitos y batallas.
El amor de San Fernando a la Stma. Virgen comenzó en la cuna y no terminó en el sepulcro, desde el que sigue amándola en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
Dice José María de Mena, que encontrándose un día en una escaramuza, el Rey San Fernando en un lugar cercano a tablada, pidió ayuda a la virgen con estas palabras “Santa María Valme y como la virgen le valió, sacándolo con el bien de la batalla, el Rey mando a construir una Ermita con el nombre de Sta. María del Valme.
En otra ocasión una flecha lanzada desde la Macarena rasgo el minúsculo manto en el que iba envuelta una imagen de la virgen que llevaba el Rey san Fernando en su caballo, este cogió una aguja y un hilo para zurcirlo, diciendo que para las cosas de la virgen bien podía ser de sastre un rey, con lo que al saberlo los sastres del campamento lo nombraron Hermano Mayor de su Hermandad gremial de San Crispín.
En el origen de la Virgen de los Reyes, portando se entre mezcla la Historia y la leyenda, existiendo la convicción de que fue creada por los Ángeles del cielo, también se cuenta que fue donada al rey Fernando III de Castilla por el monarca Luis IX de Francia primo hermano del rey castellano, otra versión es que el Rey que reconquisto Sevilla la vio en sueño y mando hacer una talla de su visión, que le acompaño luego en la reconquista a su llegada a la Catedral, parece ser que fue por mediación de Alfonso X el Sabio. La Imagen fue Coronada Canónicamente el 4 de Diciembre del 1904, siendo la primera imagen mariana en tener esta distinción en Andalucía, además le fueron concedidos los honores de Capitán General y el de alcaldesa perpetua de la Ciudad. Es medalla de oro y patrona general de Sevilla y su archidiócesis, así como patrona del Consejo General de Hermandades y Cofradías.
Fotos Antonio Rendón Domínguez
Recordatorio Estrenos para la Virgen de los Reyes