menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 22 de septiembre de 2015

Cese de actividad de la Banda de Cornetas y Tambores de las Fusionadas de Málaga


José Barea. Esta es una de esas noticia que uno nunca quiere llegar a tener que escribir. La Hermandad de las Fusionadas ha emitido un comunicado saliendo al paso de los comentarios que desde anoche comenzaron a inundar las redes sociales sobre la situación de su histórica Banda de Cornetas y Tambores.

En el mencionado comunicado se explica que ante la renuncia al cargo de director de D. Fernando Ruiz se procede a disolver la banda de cornetas y tambores tal y como se conoce actualmente, pero que no desaparece la Asociación Músico Cultural. Según afirma el texto "sólo cambiamos de actividad musical", por lo que parece apuntarse a un cambio de estilo musical, que no tiene por qué ser un paso a agrupación musical o banda de música, sino que podría tratarse de la conversión en banda de cornetas y tambores pura, con la única presencia instrumental de cornetas y tambores. Durante esta semana se darán a conocer más detalles, como por ejemplo la persona que quedará a cargo del proyecto.

Oficialmente no han trascendido los motivos que han llevado a tomar esta decisión, aunque bien es cierto que se percibe cierta agitación en redes sociales en distintas direcciones, pero no seré yo quien busque detalles turbios que empañen la gran labor que ha hecho esta gran banda de cornetas y tambores a lo largo de su historia. Fundada en el año 1980, es la segunda más antigua de la cuna del estilo de cornetas y tambores, por detrás de la legendaria Banda de Cornetas y Tambores de los Bomberos. A lo largo de estos más de 30 años de existencia han publicado cuatro trabajos discográficos: "Reales Cofradías Fusionadas", "Semana Santa", "Luz de Pasión" y "Fusionadas". En ellos se encuentran marchas brillantes como Cristo del Perdón, Rey de los Gitanos o Santo Sepulcro, que forman parte del patrimonio cofrade de la Hermandad y me atrevo a decir que de toda la Semana Santa malagueña. Llegaron a participar en festivales más allá de nuestras fronteras, actuando en la Catedral de Gante, en el Palacio Real de Bruselas y el Festival de Arte del Mediterráneo de Ostende, ambos en Bélgica. Vaya desde estas humildes líneas mi más sincero reconocimiento para todos los que consiguieron hacer disfrutar al cofrade de a pie de una música exquisita y con sello propio. Hablar de la Banda de Cornetas y Tambores de las Fusionadas de Málaga, es, o ya tristemente era hablar de una banda histórica. Perdurará en el recuerdo su música, deseo la mejor de las suertes en el nuevo proyecto.






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz