Blas Jesús Muñoz. Durante la pasada legislatura municipal, la edil de Partido Popular, Carmen Sousa, se convirtió en el nexo de unión entre Ayuntamiento y Hermandades. Una labor ampliamente reconocida y que, gracias a la misma, despertó el interés de Gente de Paz por conocer la opinión de Sousa acerca del devenir de los últimos acontecimientos sucedidos entre el nuevo gobierno municipal y las cofradías.
Amable, sincera y directa, Carmen Sousa nos ofrece su visión de la situación actual sin rodeos en las siguientes líneas. Sin medias tintas y llamando a las cosas cosas por su nombre no duda en calificar como "posible" y al alcance de la mano la segunda puerta de la Catedral ni a la hora de exigir a la alcaldesa que asuma su responsabilidad a la hora de representar a todos los cordobeses, "no sólo a los que la han votado".
Una entrevista contundente que debe ser leída con detenimiento y analizada por quienes corresponda.
- Para quienes aun no la conozcan, ¿Cómo se define Carmen Sousa?
--- Una persona comprometida con mis ideales y mis creencias, tanto en el ámbito personal como en el profesional.
- Durante el anterior gobierno municipal tuvo un valor muy activo en las relaciones con las cofradías, ¿qué valoración realiza de dicha etapa?
--- Fue una etapa que entiendo fue positiva. Hubo diálogo y colaboración con el conjunto de las cofradías de la capital. Y buena relación con la Agrupación. Se pusieron en marcha proyectos positivos como el Vía Crucis Magno y la Magna Mariana que permitieron que se proyectaran con fuerza el importante valor de la mayoría de las hermandades de la ciudad y provincia.
-¿Le faltó algo por hacer?
--- Me hubiera gustado dejar en marcha el Museo Cofrade y el traslado de la Carrera Oficial.
-Vista la situación actual cree que están utilizando a las cofradías como elemento para ejemplificar, para contentar a determinados sectores?.
--- Las hermandades deben ser tratadas con todo el respeto. Por todo lo que representan de tradición, respeto a nuestro patrimonio y religiosidad popular. No creo que deban ser utilizadas bajo ningún pretexto.
-¿Considera una obligación de la Alcaldesa acudir de determinados actos a los que ha manifestado que no piensa acudir?
--- Cada uno es responsable de las decisiones y posiciones que adopta. Lo que es cierto y nadie puede cuestionar es que cuando se asume un cargo institucional se debe ser consciente de a quien representa. En este caso, la primera edil representa a todos los cordobeses. No sólo a los que la han votado. Confío en que asuma esa responsabilidad. De momento no lo ha hecho.
-¿Deben temer las hermandades por la subvención?
--- No soy yo quien puede responder a esa cuestión. Se le debe preguntar a quienes hoy están en el gobierno. A todos los grupos políticos que han contribuido a formar el actual equipo de gobierno, pues existen distintas sensibilidades que han hecho públicas en los medios de comunicación. Si se actuara en consecuencia, teniendo presente lo que el mundo cofrade aporta a la ciudad, las hermandades no deberían temer perder el apoyo institucional. Pero deben ser quienes hoy gobiernan y quienes le apoyan quienes respondan a esta cuestión.
-¿Existe una persecución (permítame la expresión) a todo lo que huela a incienso, desde la alcaldía?
--- No lo sé. Quizás, como le decía, existen distintas sensibilidades en el gobierno. Hay una parte de ese gobierno que parece que desea aclarar los malentendidos. Pero otras, aún no sabemos lo que piensan. Y por eso, entiendo que exista cierta preocupación entre los cofrades.
-¿Se logrará abrir la segunda puerta?
--- El Ayuntamiento de Córdoba debe trabajar con la Agrupación de Cofradías para lograr ese objetivo. El Grupo Popular hará todo lo posible para que Córdoba tenga la mejor Semana Santa posible. El reto del traslado de la Carrera Oficial es posible. Falta culminar el trabajo. Sentar las bases de una colaboración leal entre todas las partes parar lograr abrir esa segunda puerta.
-¿Considera el visto bueno de la Junta un brindis al sol o cree que la respuesta desde Capitulares insinuando una ralentización puede derivar en un enfrentamiento?
--- Ya le digo que le corresponde al gobierno municipal trabajar con el resto de implicados en el traslado de la Carrera Oficial. Pero con determinación. Evitar enfrentamientos que conviertan este asunto de la nueva Carrera Oficial en otro debate estéril sin resultados positivos.
-¿Cree que el principal partido de la oposición debe manifestar públicamente de manera más nítida su apoyo a las hermandades?
--- El PP es el Grupo Municipal con mayor representación en el Pleno Municipal. Seguirá, como lo hizo en el gobierno, apoyando la labor de las hermandades. Y lo ha demostrado con presencia de su portavoz y miembros de su equipo en todos los actos cofrades de la ciudad en los últimos meses. Esa es nuestra manifestación pública de apoyo. Y la defensa que haremos en todos los órganos de decisión municipal en los que se aborden cuestiones vinculadas al mundo cofrade. Otras formaciones no pueden decir lo mismo.
-¿Piensa que están pagando las hermandades la identificación que desde ciertos sectores se hace con una opción política concreta?
--- Es un error pensar que las hermandades están vinculadas a unas determinadas formaciones políticas. Quizás a algunos le interese lanzar ese mensaje para justificar decisiones o falta de apoyo a este colectivo. Y eso no es bueno. Porque no todos los cofrades votan lo mismo.
-¿Considera que la asistencia de David Luque a la Asamblea de la Agrupación es fruto de una serie de errores concatenados?
--- Considero que es una asistencia obligada. Que forma parte de su trabajo. Algo habitual. Y quizás haya sido una visita o un encuentro tardío.
- ¿Cree que se podría haber evitado que tanto la Alcaldesa como uno de sus ediles hayan tenido que pedir disculpas doblemente, a consecuencia de reiteradas declaraciones en contra de las cofradías?.
--- Se lo comentaba con anterioridad. No tiene sentido criticar la labor tan importante que realizan las hermandades. No es justo. Por su contribución al desarrollo de la ciudad y su labor de protección de nuestro patrimonio, su tarea social que pocos en el actual gobierno municipal reconocen. Pocos o casi nadie. Quienes hoy gobiernan están más ocupados en meter el dedo en el ojo a determinados colectivos entre los que se encuentran las hermandades. Es tiempo de que se pongan a gobernar ya. Y que lo hagan para todos. Aunque a parte de ese equipo de gobierno le moleste.
-¿En qué medida cree que ha dañado la imagen del Consistorio las declaraciones vertidas contra las cofradías?
--- Es importante respetar nuestras tradiciones. Y no lo han hecho en estos primeros meses. Los medios han recogido declaraciones de quienes hoy gobiernan que han demostrado o su falta de conocimiento o su falta de respeto al mundo cofrade. Eso no daña la imagen de las hermandades, sino la de quienes las realizan. La inmensa mayoría de la sociedad conoce y respeta la labor desarrollada por miles de cordobeses que mantienen vivas nuestra tradición religiosa.
-¿Qué propuestas tienen pensadas en el ámbito cofrade para esta legislatura?
--- Seguiremos defendiendo que el Ayuntamiento de Córdoba mantenga su línea de colaboración con la Agrupación y las hermandades. Exigiremos que se den los pasos adecuados para alcanzar los objetivos de la mayoría de las hermandades -por ejemplo, el traslado de la Carrera Oficial o el Museo Cofrade, la renovación del convenio-.
-¿Cree que volverá el cuadro de San Rafael al Ayuntamiento?
--- Quiero pensar que volverá. Y que quienes lo han retirado cumplan con su palabra y vuelva al Ayuntamiento, el lugar que le corresponde por historia.
-Ha participado en numerosos actos cofrades, cuál recuerda con más cariño.
--- Es difícil destacar un evento concreto. La ilusión que me han transmitido la Agrupación y cada una de las cofradías con cada uno de sus actos me ha servido para conocer aún mejor lo que significa el mundo cofrade en nuestra ciudad.
-¿Qué suponen las hermandades para Carmen Sousa?
--- Uno de los ejemplos más importantes que tiene la sociedad cordobesa para transmitir valores de respeto, solidaridad y compromiso.