En los últimos días se ha venido sucediendo diversas noticias con un protagonista en común, la Hermandad de las Angustias de Córdoba, y su nueva Junta de Gobierno con su Hermano Mayor a la cabeza.
Una determinadas decisiones tomadas por la propia Junta ha derivado en este cúmulo de noticias. Decisiones a mi parecer respetables, pero que en algunas de ellas son controvertidas por las formas utilizadas, nada correctas, según mi opinión. A raíz de esto, me he planteado sino se estará perdiendo el Norte en la gestión de algunas hermandades, en las cuales el buen hacer de diversas juntas que ha precedido a la causante de todos los despropósitos, ha hecho que haya bajado el nivel, y no han estado a la altura de las circunstancias.
Recuerdo un artículo de mi compañero Fernando Blancas en su sección de opinión semanal -"La Chicotá de Nandel"-, que comentaba como en algunas hermandades se habían perdido el norte por parte de su juntas de gobierno o de oficiales, por gestiones más bien, malas, muy malas. Mandatos de Hermanos Mayores y sus juntas, en las cuales se ha buscado todo menos, que una buena gestión de la hermandad de la que rigen sus destinos.
Hace semanas, más bienes meses, comentaba y hablaba de una Junta de Gobierno de una Hermandad cordobesa que no había estado a la altura, con el que había sido su capataz durante bastantes años, que las formas y el trato, con las cuales se le había comentado que no seguía, no fueron las correctas, y las adecuadas, para lo que tiene que ser una hermandad de pasión. De igual forma, se puede comentar con todo lo que ha ocurrido en estos últimos días con la Hermandad de la Iglesia de San Agustín, que estén dando este espectáculo, un poco lamentable, es demostrar que no han entrado con buen pie en la Hermandad de la que ha tenido que mamar desde que son hermanos, el buen hacer en la gestión.
Sin embargo, no se crean que Córdoba no es la única en despropósitos en la gestión y formas de llevar una hermandad, les puedo comentar que he visto cosas peores, bastantes peores, y que hacen que momentos y decisiones vistas en estos días, no me asusten. Cosas iguales que ha hecho esta corporación, saltándose sus propias reglas o el propio estatuto marco de hermandades y cofradías de la diócesis o archidiócesis, lo he visto ya. El hecho es que esta corporación ha contratando una banda de un estilo musical diferente a lo estipulado en sus reglas, es decir, se ha "pasado por el forro" -y perdone la expresión- el reglamento que debe ser instrumento fundamental para el buen funcionamiento interno de toda hermandad. Les voy a decir que no tengo nada en contra de la Banda de Coronación de Espinas, que me parece una gran formación musical de dicho estilo, pero que son ellos junto a los hermanos y la otra formación musical que ha acompañado a la Virgen de las Angustias Coronada el pasado Jueves Santo, y que tenía contrato todavía para hacerlo próximos años, víctimas de los desatinos de una junta que no han entrado con buen pie en algunos aspectos, y recalco esto último.
Como les comentaba anteriormente, he visto estos desatinos o despropósitos anteriormente en otras corporaciones de pasión o penitenciales, de distintos lugares de Andalucía. Por ejemplo, he visto como comentaba antes, "pasarse por el forro" un estatuto marco creado por alguna archidiócesis española, en la cual uno de sus puntos, -creo que es importante como todos-, enumera los requisitos a cumplir para ser el Hermano Mayor o miembro de una Junta de Gobierno, los cuales algunos no han cumplido alguno. Pero si fuera sólo esto, por ejemplo, a algunos oficiales se les ocurre cada idea que deja, realmente que desear. Pienso que algunas veces hacen las cosas mediante impulsos o sin pensar detenidamente. Esto lo hablo de los casos que he visto, no en uno en concreto.
Mi conclusión es que se deben mejorar mucho como cofrades a algunos que gestionan o rigen los destinos de nuestras hermandades, para que estén ciertamente a altura, que sepan tener un buen hacer en día a día de su corporación. Y en cuanto, a esta hermandad cordobesa, que hayan formado todo esto por cambiar el estilo, cuando no pueden por reglamento interno, o sin modificar dichas reglas, y venga alguien de fuera de la ciudad, a comentar que no lo han hecho bien, deberían hacérselo mirar.
Juan Evaristo Callejas Jerónimo
Recordatorio Cruz de Carey: La formación cofrade, ¿una necesidad?