Blas J. Muñoz. El anonimato y, por consiguiente, desconocimiento de las obras de Juan de Mesa, atribuidas en un buen número de las mismas a Martínez Montañés ha propiciado que, a día de hoy nos sigan sorprendiendo noticias de más que probables atribuciones al imaginero bautizado en la Basílica de San Pedro.
La figura del Niño Jesús de la iglesia hispalense de San Ildefonso y Santiago en buena muestra de ello. Se trata de una talla que, partiendo del canon que impuso Juan Martínez Montañés y que ha llegado hasta nuestros días, apenas con mínimas modificaciones, como acertadamente señala Manuel Jesús Roldán, Mesa lo reinterpreta y encontramos en estas obras a un Divino Infante más anatomizado y con mayores volúmenes.
La restauración esta siendo llevada a cabo por Manuel Ballesteros Rodríguez y Alejandro Cascajares García, dos jóvenes licenciados que estan desarrollando trabajos más que interesantes sobre obras de Cristóbal Ramos o Juan de Astorga. En cuanto a la posible figura del Niño Jesús de Juan de Mesa, los trabajos se centrarán en recuperar la polifonía original, eliminado repuntes posteriores, así como la reintegración cromática de una pieza que viene a ampliar el catálogo de Mesa.