Jesús Fimia. Este puente de los Todos los Santos no está siendo muy agradable en la trimilenaria capital de Cádiz. El cese de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno del Amor así como la dimisión de la Hermana Mayor de la Hermandad del Prendimiento, Rosa María de la Jara, deja grandes incógnitas e incertidumbres de cara al próximo Lunes Santo.
En ambos casos ha sido por problemas con los directores espirituales. Comenzando con la del Nazareno del Amor, el cese de la junta se ha debido a una falta de entendimiento entre la Junta de Gobierno y el Director Espiritual de la misma, el franciscano Francisco González. Ahora mismo, la corporación franciscana, tiene a Rafael Guerrero como comisario nombrado por el Secretariado de Hermandades. Curiosamente, esta Hermandad ya tuvo un comisariado en el cuál, el propio Rafael Guerrero presidió como comisario y que finalizó con el Cabildo de Elecciones en el cuál, salió la Junta de Gobierno que ha sido cesada recientemente y había previsto un cabildo de elecciones para después de la Semana Santa del 2017. El objetivo de este comisariado es que se pueda establecer un cabildo de elecciones para finales del próximo mes de diciembre con la intención de que la Hermandad pueda comenzar el año con una Junta de Gobierno.
En el caso del Prendimiento, la dimisión de Rosa María de la Jara, se debe a discrepancias con el director espiritual, el carmelita Ángel Palomino. En este caso, la Junta de Gobierno tiene el plazo de un mes para nombrar un nuevo Hermano Mayor, un caso similar al que hace unas semanas experimentaban los cofrades de la Archicofradía de las Penas con la dimisión de su Hermano Mayor.
El Lunes Santo gaditano atraviesa un delicado bache con la actual situación de dos de las cuatro cofradías de esta jornada. Si no se encontrara solución, el próximo Lunes Santo solamente saldrían a la calle las Hermandades de la Palma y Vera Cruz aunque se espera no llegar a ese punto y que para diciembre Nazareno del Amor tenga Junta de Gobierno y Prendimiento un nuevo Hermano o Hermana Mayor.
Fotos de Jesús Martínez Fimia