Es la primera vez que expongo mi opinión después de un par de años, y encima, en el sur, no entenderán mi vocabulario papón -conocidos así los cofrades en la Semana Santa en muchas zonas de la provincia de León- sin duda pondré un breve vocabulario al final de este artículo para no poner entre paréntesis en cada palabra que sea incomprensible.
En mi primera opinión, esta primera tirada, no puedo obviar la típica conversación de ascensor, es decir, hablar de este tiempo que sacude toda la península y si tienes un vecino cofrade ya entras en "hoy no salen... aunque a saber cuando lo dicen". Como una conversación de ascensor deben ser muchos de los cabildos oficiales a la vista de las últimas decisiones en las procesiones gloriosas, como lo sucedido en Sevilla con la Madre De Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros.
Ayer la Hermandad trianera decidía hacer realizar su Estación de Penitencia y anunciarlo en redes sociales pese a que eran notables los informes de AEMET en el que se sabía que las inclemencias metereológicas harían prácticamente imposible su salida salvo apertura de los cielos. Pese al optimismo de su Junta de Gobierno, tan solo veinte minutos después de la decisión de salir, se emitió el comunicado por la misma red social de la decisión de no salir.
No es la primera vez que vemos esto, y no solo en Sevilla, sino en casi todas las ciudades de España en las que la Semana Santa se vive intensamente, es duro tomar la decisión de no sacar la Fe a la calle solicitando prórrogas esperando la venia celestial para poder hacerlo. Es muy duro, y lo digo por experiencia, pero es más duro ver a tu Cristo o tu Virgen bajo el agua, o, directamente, salir lloviendo, y de esto mis hermanos leoneses saben de lo que hablo, y se han dado casos de ver intentos de salida procesional y a los cinco metros que se den la vuelta los costaleros y deban entrar los hermanos porque está diluviando. Antológica es la salida frustrada de la Hermandad de Torreblanca en el ViaCrucis del Año de la Fe, por poner un ejemplo.
Ante el patrimonio, y sobre todo, el valor humano y con bastante tiempo de antelación debe prevalecer siempre anteponer el valor humano y el patrimonial a los golpes de pecho de juntas de gobierno que pasan, pero los que van encima del paso, y a los que lo llevan así como los que van iluminando su camino, quedan.
Hasta aquí mi primera tirada como bracero de Gente de Paz en la Sección de opinión, espero que mi verborrea nórdica no haya sido tediosa.
Adrián Martín
Vocabulario:
*Tirada=Chicotá
*Bracero=Hombre de trono
*Papón=Cofrade