menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Redención de Córdoba y Santa Ana de Dos Hermanas estarán en la extraordinaria de la Esperanza de Puente Genil


Carlos Gómez. No todos los días una corporación penitencial celebra una efemérides como la que celebra la Cofradía de a Esperanza de Puente Genil, el LXVV aniversario de la hechura de su titular mariana. La imagen vino a sustituir una dolorosa anterior que tenía la advocación de los Dolores y a la que se rendía culto hasta que "fue víctima de las llamas". No fue ésta, no obstante, la única tragedia relacionada con el fuego para la cofradía. En 1969 tuvo otro incendio en la casa donde la Hermandad tenía depositados todos los enseres, excepción hecha de la Virgen que se hallaba en la Ermita. Una contingencia a que la cofradía pudo sobreponerse gracias al esfuerzo de sus hermanos.

75 años después de que Amadeo Ruiz Olmos tallase a la hermosa dolorosa pontanesa, la cofradía que la ama y la venera ha venido celebrando sus tres cuartos de siglo con un intenso programa que fue presentado el pasado mes de diciembre y cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado 12 de febrero con una exaltación artística del recorrido de María Santísima de la Esperanza durante la estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo, en la que intervinieron como narrador Francisco Pérez Marquez y los saeteros Francisco Bonela hijo y Rufino Rivas, así como el pianista pontanés Daniel Matas. 

Durante la Exaltación, el Grupo de Música del Imperio Romano interpretó algunas de las marchas procesionales típicas del Jueves Santo Pontano, así como el estreno de la marcha Guíame Esperanza, que con motivo de este 75 aniversario, el hermano componente del Grupo de Música del Imperio Romano, Francisco Manuel Benitez Moscoso, ha compuesto para la Cofradía. Un programa en el que ha destacado sobremanera la exposición "75 Años de Esperanza" que se desarrolló entre el 25 al 28 de febrero en la Casa de la Cultura.

El punto culminante de la celebración se repartirá en dos momentos. El 11 de diciembre la imagen será portada en parihuelas por las calles de Puente Genil en Rosario de la Aurora y finalmente, el 17 de diciembre la dolorosa protagonizará una Salida Extraordinaria  en la que la imagen irá portada en su trono por bastoneros, como se viene haciendo desde que en el 50 aniversario decidieran sacarla a hombros) y será acompañada por la prestigiosa Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, lo que añade un punto adicional de interés a la ya de por si interesante cita. Además la cofradía pontanesa ha llegado a un acuerdo con la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Redención de Córdoba para abrir el cortejo en una cita que pasará a la historia de la corporación y de toda la ciudad.

Cabe recordar que el trono de la Virgen, de estilo barroco, presenta orfebrería plateada y repujada, con varales, crestería del palio, candelería completa y candelabros de cola. El manto es de tisú con bordados de aplicación y fue realizado en los Talleres de Salteras. El diseño y bordado de las bambalinas corrió a cargo de Plácido Pérez y Juan Carlos Velasco.







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz