Carlos Gómez. La coronación canónica de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza no es el único acontecimiento que la hermandad capuchina tiene en el horizonte. Un evento que aún no tiene fecha definida pero para el que los rectores de la corporación barajan la probabilidad de que se produzca en 2020. Antes de que se alcance esta fecha, la hermandad del Miércoles Santo, vivirá otro acontecimiento que tendrá a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia como protagonista, el LXXV Aniversario de su hechura.
El Humilde Rey de Capuchinos fue gubiado por Juan Martínez Cerillo y bendecido en la Iglesia Conventual del Santo Ángel el 25 de enero de 1943, por lo que en 2018 cumplirá tres cuartos de siglo de existencia. Para conmemorar esta efemérides, la Junta que preside Enrique Aguilar baraja una serie de eventos que configuren el programa de actos, que combinará algunos de carácter cultural con los lógicos cultuales que han de gozar de una especial trascendencia.
Entre las opciones sopesadas, se halla la solicitud a la Agrupación de Cofradías para que el Señor presida el Vía Crucis oficial de las Hermandades cordobesas que abre la Cuaresma en la Córdoba Cofrade, tal y como ocurriese cuando cumplió 50 años de vida. Cabe recordar no obstante que en 2018 la celebración del LXXV Aniversario de Humildad y Paciencia coincidirá con la celebración del Centenario de la reorganización de la Hermandad de la Expiración, lo que podría influir en la elección de la imagen e incluso en la determinación de elevar la solicitud o valorar otras opciones.
Sin embargo, más allá de los eventos que el tiempo vaya concretando, la cuadrilla que sobre sus pasos lleva al Rey de Capuchinos cada Miércoles Santo por las calles cordobesas, está a punto de ponerse a trabajar para dotar a una efemérides de estas características del mayor esplendor posible. En este sentido, los miembros de la cuadrilla del paso de Misterio, han sido citados el próximo 10 de diciembre en la casa de hermandad, a las 13 horas, para ser informados "sobre los proyectos que como cuadrilla van a hacer con motivo de este aniversario y para que los costaleros puedan aportar sus propias ideas". Una convocatoria a la que, al parecer, se ha querido otorgar una considerable trascendencia en la medida en que se ha informado a los miembros de la cuadrilla que la asistencia es obligatoria.
De este modo, los hombres que son los pies del Hijo de la Reina de la Paz pondrán este Domingo la primera piedra para concretar en qué consistirá su aportación con vistas a aportar su granito de arena para que los 75 años que cumple Humildad gocen del regalo material o inmaterial que merece este acontecimiento.
Foto Antonio Poyato