Gabriel León. La Hermandad del Cristo de la Columna de Málaga, popularmente conocida como "Hermandad de los Gitanos", celebrará su LXXV aniversario de una manera muy especial. Tras la aprobación recibida por el Obispado de Málaga, realizará el próximo 23 de Septiembre una procesión extraordinaria, y la hará sobre su trono procesional como ocurre cada Lunes Santo.
A la salida extraordinaria hay que añadir un traslado extraordinario de ida y vuelta a su sede canónica; un triduo extraordinario, la semana anterior a la procesión; un pregón, un concierto, y la presentación de los estrenos a realizar para esta efemérides.
Para finalizar su hermano mayor, José Losada, ha detallado que esta salida se llevará a cabo desde la casa hermandad, ubicada en la calle Frailes, ya que el trono no sale debido a sus dimensiones por la puerta de la sede canónica, la parroquia de los Santos Mártires. El Cristo de la Columna recorrerá varias calles del Centro y de la feligresía de los Santos Mártires en un itinerario que aún está por concretar.
La actual talla de Nuestro Padre Jesús de la Columna es obra de Juan Vargas Cortés en 1942. Este escultor de raza gitana fue el elegido por la hermandad para hacer realidad la nueva imagen del Señor de la Columna. Fue restaurada por Francisco Buiza Fernández en 1980.