menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 11 de enero de 2017

Dos crucificados para Lorenzo de Juan


Carlos Gómez. Hablar de Lorenzo de Juan es hablar de la historia viva del mundo del costal y el llamador en la ciudad de Córdoba. Un capataz con mayúsculas, un referente y un maestro para muchos, que ha desarrollado toda una vida al mando del martillo para mayor gloria de la Semana Santa de Córdoba. Una de esas figuras fundamentales e insustituibles sin cuya herencia la Córdoba Cofrade sería muy diferente y cuya esencia perdurará en la memoria colectiva de generaciones enteras.

Lorenzo de Juan comenzó su andadura como capataz en el lejano 1978, que se dice pronto, guiando a la Virgen del Socorro, tras una dilatada experiencia bajo las trabajaderas del Sepulcro, la Reina de los Mártires y la Paz y Esperanza con Rafael Muñoz, de la Buena Muerte con Ignacio Torronteras o de la Candelaria con Rafael Saez donde aprendió a ser los pies de Dios y de su Madre de los mejores maestros posibles. En continuo aprendizaje fue alimentando su sabiduría bebiendo de las fuentes del saber de hombres como ellos a quienes siempre consideró sus maestros. Capataz de cuadrillas inolvidables como las de la Sentencia, la Reina de los Ángeles, la Entrada Triunfal, la Virgen de la Victoria o la de las Lágrimas y hasta hace unos meses de la Reina de los Mártires, cuando fue elegido por la corporación de la Madrugá para hacerse cargo del martillo del Cristo de la Buena Muerte.

La próxima primavera y a resultas de esta decisión, dos serán los crucificados que el contrastado capataz guiará la próxima Luna de Nisan por las calles cordobesas, el Cristo del Amor el Domingo de Ramos y el Cristo de San Hipólito, en la madrugada del Viernes Santo. Con tal fin, De Juan ha dispuesto las respectivas "igualás" para ambas cuadrillas con apenas una semana de distancia. La del Cristo del Amor está citada para el próximo 21 de enero y con una semana de antelación han sido convocados los hombres que llevarán sobre sus hombros al Cristo de la Buena Muerte.




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz