La semana pasada leí una noticia que me enojé por la actitud radical de determinadas personas o cofrades. Dicha noticia trataba de los gritos producidos por parte de dos personas a la salida de Jesús Cautivo de la Parroquia de San José de Cádiz para realizar su meditación y posterior Vía Crucis. La causa de estos gritos y protestas fue la forma de andar del paso en el cual iba la imagen -no la típica que se realiza en dicha ciudad-, y la ausencia de manigueteros, algo muy común.
Este bochornoso incidente me ha llevado a escribir sobre los radicalismos dentro de la Semana Santa y el mundo cofrade, en donde determinados cofrades o "kofrades" intentan "imponer" sus posturas e ideas en la forma de cargar un paso, de forma "radical", ya sea por la fuerza o insultos, hasta llegando a las manos, en algún caso.
Precisamente, en la ciudad de Cádiz donde últimamente estoy viendo algunas de estas polémicas o incidentes, teniendo como causa principal, la forma de cargar los pasos. Como sabrán en esta ciudad, la forma de cargar los pasos es al hombro, en el cual se carga sobre él, el palo del paso. Las personas que cargan el paso son conocidos como los cargadores. Después de explicarle la forma de cargar el paso en Cádiz -que seguro algunos conocen-, les pongo a relatar lo que últimamente he visto. He visto como a los pasos que no cargan de esta forma y su forma de andar no es igual a los de los pasos con cargadores, han sido insultados y recibidos abucheos y pitadas, por parte del público que presencia el paso de dichas hermandades. Esto no ha ocurrido en una sola hermandad, sino en varias, lo que ha indignado a cofrades y autoridades por partes acontecimientos. Recuerdo como en el Foro "La Recogía" estuvimos debatiendo sobre esto, y sobre un vídeo colgado en youtube, que criticaba y denunciaba estos hechos. Dicho vídeo ya ha sido borrado por su autor, pero en los comentarios realizados sobre el mismo en dicha web de vídeos, mostraba dos posturas enfrentadas, aquellos que defendían esa posición de pitar e insultar a los pasos que no llevaban cargadores (que eran costaleros); y los que defendían la convivencia de los dos estilos, y por lo tanto, censuraban tales hechos, y apoyaban dicha denuncia.
Estos hechos que el año pasado se recrudecieron, llevó a que el propio consejo de hermandades, y más concretamente, el plenos de hermanos mayores, emitiera un comunicado en el cual mostraba la independencia de las Juntas de Gobierno y el cabildo de hermanos de las hermandades para tomar la decisión del estilo elegido en la forma de cargar los pasos, asimismo reprobaba "cualquier comportamiento propenso a saltarse el respecto a las Sagradas Imágenes". Además, se instaba a adoptar las medidas necesarias con el objeto de erradicar dichas actitudes.
Así, esta misma semana, la pregonera de la Semana Santa de Cádiz, Dña. Rosa María Cossi, hablaba en una entrevista al diario "La Voz Digital" sobre esto a una pregunta realizada, y dejaba un titular a destacar, "hay que respectar la tradición sin ser radicales". Es cierto que hay que respectar la tradición o tradiciones, pero hay formas de hacerlo más cívicas, y en las hermandades hay uno que es en los cabildos de hermanos. En el propio Foro "La Recogía" ya vi como un usuario, defendía la forma de cargar en esta ciudad, con una actitud un poco radical.
Sin embargo, no sólo en dicha ciudad, he podido comprobar estas actitudes "radicales" por parte, no sólo de personas que no son cofrades, sino también de cofrades. Precisamente, en mi pueblo natal, Almuñécar, he visto como algún determinado cofrade ha mostrado un postura un tanto radical para defender la forma de cargar un paso o trono, estando erre con erre en que los horquilleros (forma de cargar en mi localidad), deben estar en todos los pasos, y no debe haber otro estilo. Puede ser que haya cambiado de opinión, ya que de esto han pasado unos años.
Lo que les quiero decir, que aunque no nos guste la forma elegida de cargar un paso o trono, debemos respectarla, y no mostrar un actitud "radical" en este sentido con la decisión tomada en los cabildos de hermanos. Les voy a confesar una cosa, me gustan las distintas formas de cargar un paso o trono, ya sean costaleros, costaleros granadinos, horquilleros, hombres de trono, cargadores, santeros, etc., porque yo no me fijo,precisamente en la forma de llevar el paso, sino en el que está arriba del paso, ya sea Cristo o María, y a ellos es donde nos debemos fijar y darle la importancia que se merecen.
Juan Evaristo Callejas Jerónimo
Fuente Fotográfica
Fuente Fotográfica
Recordatorio Cruz de Carey: Las procesiones "ilegales", ¿es "jugar a los pasitos"?
Fuente Fotográfica
Recordatorio Cruz de Carey: Las procesiones "ilegales", ¿es "jugar a los pasitos"?