Blas Jesús Muñoz. Lo anunciábamos en la noche del domingo 15 al lunes 16 y -posteriormente- han venido haciéndose eco diversos medios. Esta semana puede quedar oficialmente aprobada la apertura de la segunda puerta de la Catedral.
Según diversas fuentes consultadas por Gente de Paz, la fecha podría ser la de este jueves día 19, si bien la última palabra en este ámbito la tienen las autoridades de la Junta de Andalucía, a cuyos órganos compete la decisión.
Así las cosas, la decisión en sentido positivo podría desembocar en que el sistema aprobado para la apertura de la celosía de Rafael de La-Hoz se hallase a punto para el Domingo de Ramos. Y, si el traslado de la carrera oficial es de sentido común debe esperar un año, no es menos cierto que los horarios de las cofradías que, en la actualidad discurren por el templo catedralicio pueden ser retocados.
Ello sería fruto de la presteza en el discurrir de los cortejos que facilitaría dicha apertura. En el estado actual (con el paso restringido al Arco de las Bendiciones), la mayor parte de las tienen que girar sobre sus pasos en un movimiento contra natura de sus cortejos. Lo que viene a denominarse "el calcetín".
En caso del sí de la Junta y de que la puerta estuviese operativa dicha maniobra sería innecesaria, motivo por el cual las diferentes corporaciones caminarían de forma natural y, evidentemente, ganarían un tiempo considerable en su desfilar.
Un tiempo que podría obligar a adelantar horarios y que, a semana y media vista, se antoja complejo, pero no imposible.