Blas Jesús Muñoz. Como informábamos en Gente de Paz, la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha emitido un durísimo comunicado en el que mostraban su "indignación", a causa de la actitud del Rector del Santuario -así como por la ratificación de la misma por parte del Obispado jiennense- sobre los exornos en las vestiduras que ha de llevar la Virgen. Tras una rueda rueda de prensa celebrada con su Presidente a la cabeza, la reacción del Rector del Santuario no se ha hecho esperar demasiado y, a través de un comunicado, Domingo Conesa Fuentes, ha puesto de manifiesto su versión de los acontecimientos.
De esta manera, Conesa Fuentes señala, en primer lugar, que se ve "en la obligación de realizar una declaración y matización ante las declaraciones realizadas por el Presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en la rueda de prensa convocada por dicha cofradía el pasado martes 11 de agosto". Manifestando que "desde que en el año 1997 la Orden Trinitaria depositó en mí la confianza para ser rector y párroco de este Real Santuario, responsabilidad que solo se interrumpió entre 2009 y 2012. Mi objetivo, junto a la comunidad trinitaria, ha sido caminar junto a tantos devotos de la Virgen de la Cabeza que llegan hasta sus plantas en el Santuario, y acompañar a la Cofradía Matriz y Cofradías de la Virgen de la Cabeza".
Alarma entre los devotos
Por otra parte, Domingo Conesa no duda en afirmar que en la "citada rueda de prensa se ha descalificado todo este empeño y misión". Toda vez que, en su opinión, se acusa "al Rector del Santuario y al Sr. Obispo de Jaén de interpretar interesadamente los estatutos de la Cofradía Matriz, de actuar en contra de la misma, de querer apoderarnos de una devoción que es del pueblo".
En opinión del Rector del Santuario, las declaraciones efectuadas en la mencionada rueda de prensa "han alarmado a no pocos devotos de la Virgen de la Cabeza, motivando escritos de repulsa y protesta que se han dirigido contra los trinitarios y contra el Sr. Obispo". Para manifestar, finalmente que "verter gratuitamente estas acusaciones contra la comunidad religiosa que custodia y atiende religiosamente el Santuario y contra el Sr. Obispo es una grave irresponsabilidad, ya que hiere la fe sencilla de tantos miles de devotos a Nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza, y además falta a la verdad".