José Barea. Las inquietudes musicales en la década de los noventa de un grupo de jóvenes cofrades, pertenecientes a la jienense Hermandad de la Estrella fueron el inicio de la trayectoria de una brillante formación como lo es la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Piedad, conocida popularmente como "La Estrella". Concretamente, el origen de esta banda se sitúa en el año 1996 gracias al respaldo de su Cofradía, que procesiona el Domingo de Ramos. Por tanto, se encuentran celebrando su XX Aniversario en este año 2016. Para conmemorar tal logro se ha comenzado a montar la marcha "El Legado de Nuestra Fe", obra del prestigioso compositor del género José Manuel Mena Hervás.
En el año 1998 tuvieron el privilegio de ser la primera agrupación musical de toda la provincia de Jaén que actuó en MUNARCO, que se celebró en el Palacio de Congresos de Sevilla. Dos años más tarde volverían a la ciudad de la Giralda para participar en el II Certamen de Santa Cecilia que organiza la Banda de las Cigarreras. La agrupación posee dos Premios Ondas concedidos por la emisora almeriense de Onda Cero, otorgados en calidad de mejor formación musical que pasó por su Semana Santa en los años 1999 y 2003.
Desde su nacimiento, la formación musical jienense ha puesto sus sones por toda Andalucía. De su ciudad han acompañado a Cofradías como la de los Estudiantes o la Borriquilla en sus procesiones extraordinarias, además de en la Buena Muerte, el Amor, la Vera-Cruz, el Resucitado o la Magdalena. De igual forma, han actuado en teatros tan importantes como el Manuel de Falla de Cádiz en los años 2000 y 2003, el Miguel de Cervantes en los años 2000 y 2007, el Auditorium Maestro Manuel Padilla de Almería en el 2000 y la Muestra de Arte Cofrade de Jaén en 2011. En 2015 se celebra un gran concierto para conmemorar el I Aniversario del Hermanamiento con la A.M. de los Gitanos de Sevilla. También han participado y participan en la Semana Santa de varias capitales de provincia, destacando la Cañilla de Granada, la Soledad, el Huerto y la Coronación de Almería, y el Cister y Resucitado de Córdoba y en 2017 se estrenarán en Málaga acompañando a la Hermandad de la Misericordia. En la historia más reciente destaca la presentación de la obra "La Pasión Musical de Jesús" presentada en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, escrita por uno de sus componentes, Raúl Ordoñez Rus, que narra el nacimiento, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús a través de la música de la gran agrupación jienense. Repitieron actuación en Montoro (Córdoba) y se espera que para el próximo curso haya más actuaciones que permitan a la Agrupación de la Estrella brindar su música de la forma más catequética allá por donde pasan.
Con tan sólo 5 años de existencia graban en el año 2000 su primer trabajo discográfico, titulado "Hacia Tí, Estrella". En él se pueden escuchar marchas de autores de renombre como Emilio Muñoz Serna, José Manuel Mena Hervás o Pedro Pacheco. Su segundo trabajo discográfico sale algo después de una década, y lleva por título "Jesús, Ten Piedad". Marchas como ...Y el Hijo de Dios, Bajo tu Manto... Estrella o El Caminar de una Estrella son algunas de las magníficas composiciones que se encuentran en este disco.
Estrenan su elegantísima uniformidad de gala en el año 2000, en la que destaca el color rojo mezclado con el plata de la solapa y el sombrero de tres picos con detalles también en plata, este último estrenado hace pocos años. Además, los escoltas del banderín llevan una elegante capa Sin duda una indumentaria acorde a la calidad musical de la Estrella de Jaén, y que reviste de mayor notoriedad si cabe a cualquier Hermandad a la que acompañan en Semana Santa.
Con respecto a la actualidad de la Agrupación de la estrella de Jaén, se compone por unos 75-80 músicos, sin duda un número que ofrece garantías para cualquier Hermandad a la que acompañen. Dirigidos por David Peragón Romero, la brillante formación jienense posee un amplio y variado repertorio que permite adaptarse a las necesidades de cualquier paso de misterio que confíe en ellos para su gran día. En cuanto a las marchas clásicas, no podían faltar. Son numerosas las composiciones de autores como Manuel Rodríguez, Mena Hervás o Emilio Muñoz que se encuentran entre su elenco de marchas procesionales. Alma de Dios, Entrada en Jersusalén o Señor de San Román pertenecerían a esta categoría. Además, poseen otras marchas de más reciente composición como Y al Tercer Día, Costaleros Gitanos o el Ave María, de agrupaciones como Virgen de los Reyes o la de los Gitanos. Finalmente, y quizá es por lo que más destaca esta gran formación musical, es por su repertorio propio. Nutrido y de calidad. En mi opinión, El Caminar de una Estrella es su marcha estandarte. Una síntesis perfecta de lo que es la Agrupación de la Estrella de Jaén. Melodías dulces, aflamencadas y a la par elegantes, instrumentación de las agrupaciones modernas pero sin perder el sello que ha caracterizado a las agrupaciones desde su comienzo como estilo musical. La marcha ... Y el Hijo de Dios es de esas que mantiene un nivel altísimo de comienzo a fin, con un solo de corneta y otro de trompeta espectaculares, ideal para Cofradías de barrio. Bajo tu Manto... Estrella es otra composición espectacular con un comienzo con mucha presencia de la palillera y un solo muy flamenco de trompeta. En definitiva, hay gran cantidad de composiciones con las que quedarse de esta magnífica agrupación musical. Jaén es cuna de grandes bandas de todos los estilos musicales, y seguramente la Estrella de Jaén fue pionera en llevar su música al resto de Andalucía desde la bella provincia del oriente andaluz. Pero sus logros no se limitan a haber sido los primeros en tantas cosas en su tierra, sino que consiguen año tras año mantener su nivel y superarse para seguir ofreciendo un alto nivel musical allá donde pisan.
Sólo hay que revisar la trayectoria de la Agrupación de la Estrella de Jaén para caer en la cuenta de que ha sido una de las más importantes de Andalucía desde su comienzo. En los últimos años hay un claro resurgir de esa grandeza que les convirtió en una de las formaciones más populares y requeridas de nuestra geografía. Poco se habla de la personalidad de las formaciones musicales que tocan en Semana Santa, y se suele centrar más la atención en componentes, marchas y demás. Pero en la opinión del que les escribe la actitud e idiosincrasia de una banda es un punto clave para darles la confianza requerida de cara a una salida procesional. El caso de la Estrella de Jaén es particularmente llamativo en ese sentido. Su filosofía se aleja de la que, por desgracia, es la regla general de las bandas de Semana Santa. Centran más su atención en el disfrute de sus componentes en Semana Santa y la interpretación de marchas que en estar preocupados de más por la vorágine tóxica de recaudar el máximo dinero posible y tocar lo menos que se pueda para ahorrar esfuerzos. Ojalá hubiera muchas formaciones musicales que se inspiraran en el nivel musical y la personalidad de la Agrupación Musical de la Estrella de Jaén. Una de las mejores de su estilo.
Vídeos: