Segundo año de mandato del frentepopulista PSOE-IU (apoyados por los podemíticos Ganemos Córdoba) en el ayuntamiento y segundo esperpento preparado en la Velá de la Fuensanta. Es lo que toca porque en el pecado llevamos los cordobeses la penitencia.
Este que ven aquí es el cartelito que parece venir a anunciar cualquier acto que ustedes sean capaces de imaginar excepto una verbena que se organizaba para festejar el día la Natividad de la Virgen en Córdoba, fecha en torno a la cual en la ciudad se celebraban y se celebran los cultos en honor de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada. Ahora, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, lo básico es el culto al huevo y a la sardina de turno mientras se toca una campanita cerámica. La visita al santuario de la copatrona de la ciudad, una de las pocas Vírgenes coronadas canónicamente en la ciudad, queda para contemplar al corrupto caimán que está colgado en una de las paredes del templo dando la imagen de que el mismo está patrocinado por Lacoste.
Está muy bien que nuestros políticos se acuerden de los pobres refugiados sirios, aunque francamente dudo que el caimán pueda hacer nada por ellos y por mejorar la triste realidad de la que han tenido que huir de sus países de origen. La Virgen de la Fuensanta quizá sí, pero claro, recurrir a la religión católica a nuestros políticos de izquierdas les da repelús. No habría estado mal proponer que la eucaristía del día 8 en el pocito se dedicara a los propios refugiados, pero... ¡ay, qué pena! Ese acto se ha caído del programa oficial este año al igual que ocurrió el pasado.
Por cierto, para aquellos interesados, en los cinco días de celebración de la verbena, los refugiados centrarán todas estas actividades del programa de actos:
Miércoles 7, a las 23 h. Inauguración exposición fotográfica de la expedición cordobesa Sonrisas Solidarias de su paso por los campos de refugiados de Grecia.
Jueves 8, talleres familiares:
• Stand móvil: ¿quieres decirle algo a las personas refugiadas? Recoger testimonios.
• Jabones, poemas y sales en favor de las personas refugiadas.
Sábado 10, taller de reciclaje pro personas refugiadas: Un mundo en la mochila.
Marcos Fernán Caballero