Adrián Martín. Tras la gran noticia que ha supuesto la decisión del Cabildo de Hermanos de la cordobesa Hermandad de Paz y Esperanza, de aprobar de forma unánime iniciar el proceso para la coronación canónica de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, muchas han sido las felicitaciones y muestras de afecto que la corporación franciscana ha recibido por parte del mundo cofrade a nivel nacional.
Por este motivo, la Hermandad de Paz y Esperanza ha difundido un comunicado a través de sus redes sociales agradeciendo todas estas felicitaciones, tanto públicas como privadas, por la decisión tomada por el Cabildo de Hermanos, un proceso al que denominan "El Principio de un Sueño". Un mensaje en el que muestra “su agradecimiento por todas las felicitaciones que está recibiendo tanto por privado como públicamente por la decisión adoptada por el Cabildo de Hermanos de iniciar los trámites para coronar a Nuestra Bendita Titular”.
En efecto han sido varias las hermandades que han manifestado públicamente su satisfacción por la reanudación de un proceso que tuvo su punto de partida durante el mandato de Antonio Peligro al frente de la corporación capuchina. Así la Hermandad de la Paz del Porvenir, inmersa en estos días en la culminación de un proceso idéntico que vivirá su cenit el próximo 1 de octubre se expresaba expresando su “felicitación a la querida @HdadPazCordoba por el inicio de los tramites de su Coronación Canónica.". También desde Sevilla, llegaba la felicitación de la Hermandad de Araceli, con evidentes vínculos con la provincia de Córdoba que difundía su “felicitación a la @HdadPazCordoba por el inicio de los trámites de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen.".
Desde Alcalá de Henares, la hermandad de Jesús Despojado, que comparte advocación mariana con la corporación capuchina se congratulaba dando su "enhorabuena a todos los Hermanos! Saludos desde tierras complutenses @HdadPazCordoba". La Hermandad de los Aceituneros de Utrera cuya Titular también responde al mismo nombre, exteriorizaba su “enhorabuena a @HdadPazCordoba por la aprobación para coronar a la Santísima Virgen de la Paz"
Las hermandades cordobesas como la Merced, el Perdón, las Angustias o el Resucitado, también han querido sumarse a las muestras de afecto. Así la corporación del Zumbacón expresaba su felicitación "a la @HdadPazCordoba por el inicio de los trámites de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza". Por su parte la corporación de San Agustín, suya Titular ya ostenta esta distinción, se unía “al júbilo y entusiasmo de los hermanos de @HdadPazCordoba por iniciar los trámites para coronar canónicamente a su Titular Mariana". El Resucitado expresaba públicamente su deseo de que “pronto seas coronada Reina de la Paz. @HdadPazCordoba", mientras que el Perdón dejaba constancia de su júbilo y el de toda Córdoba que “se levanta hoy de enhorabuena pues la hermandad capuchina comienza su andadura hacia la Coronación Canónica de su Reina de la Paz”.
También el mundo del pentagrama ha querido ser partícipe de la satisfacción general. De este modo, la Banda de la Soledad de Cantillana, que el próximo Miércoles Santo acompañará a la Virgen de la Paz y Esperanza por las calles cordobesas, daba su “Enhorabuena a los Hnos y Hdad de @HdadPazCordoba por la aprobación para coronar a su titular mariana. Empieza a gestarse vuestro sueño". Al tiempo que la Banda de Música Tubamirum, de Cañete de las Torres afirmaba que "Córdoba de Enhorabuena, pues la @HdadPazCordoba iniciará los trámites para la Coronación de MStma de La Paz y Esperanza. Nuestra Felicitación!". Especialmente significativo fue el mensaje difundido por la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba que quiso tener un hermoso detalle al incluir una pieza dedicada a la dolorosa del Santo Ángel en su ensayo, tal y como manifestó en su mensaje "ensayando "Paz y Esperanza" en un día histórico. Enhorabuena a la @HdadPazCordoba por el paso dado por sus hermanos."
La hermandad de la Paz acaba de comenzar a caminar por un sendero que llenará de satisfacción a buena parte de sus hermanos y del Universo Cofrade. Un camino que tiene marcado en el horizonte la fecha de 2020. Cuatro años de pasos hacia adelante que irán configurando nuevos capítulos que se irán añadiendo a la historia de la corporación. Un proceso cuyos sucesivos episodios continuaremos desgranando pormenorizadamente en Gente de Paz.