menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 16 de abril de 2015

Cincuenta años cobijando al Señor


Blas Jesús Muñoz. Hay lugares que conforman una geografía distinta del espacio sagrado. Un trazado urbano que dibuja ciudades distintas, en el sur del mundo conocido, donde el barroco trajo la luz eterna que resurge en miles de primaveras.

Un haz de luz brillante, que derrama nostalgias en tardes lánguidas en las que se desempolvan fotografías, en blanco y negro, que se besaron, contemplaron y se guardaron en el alma que nos devuelve su caricia tibia, de improviso, como la caricia familiar y distinta de una madre, como el abrazo reconfortante de un Padre para el que siempre serás su niño.

Un hijo díscolo o amoroso, pero -al fin y al cabo- un vástago al que Él siempre espera cada mañana, cada viernes, cada Madrugada del destierro. Él que, desde hace medio siglo, ya no espera en San Lorenzo, sino en su Basílica. El templo sagrado que cobija a la Imagen Sagrada de Jesús del Gran Poder.

Un recinto místico (doy fe de ello) del que se celebran cincuenta años y cuyos fastos conmemorativos no se basan en el alarde, sino en ser depositarios de la Fe que en Él converge a través del alma entregada a sus pies de miles de devotos.

El Señor siempre nos mira y, en su Basílica, confluye la arquitectura diferente de la religiosidad entendida como pueblo, con sencillez, con la mirada franca y las manos abiertas llamando a la trascendencia.



ACTOS POR EL L ANIVERSARIO DE LA BASÍLICA DE JESÚS DEL GRAN PODER

El viernes 28 de mayo de 1965 se bendecía por el Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla, el nuevo Templo de Jesús del Gran Poder. Una edificación que venía a saldar el anhelo de la Hermandad, durante décadas, de contar con una sede definitiva a la medida de la inmensa devoción al Señor, con cabida para los miles de devotos, hermanos y fieles que cada día y, de un modo especial cada viernes del año, se postraban y se postran a las plantas de la Bendita Imagen. Tras varios intentos frustrados, y desechando otros emplazamientos, fue finalmente en la misma Plaza de San Lorenzo donde se edificó el nuevo Templo, levantado entre 1963 y 1965 de la mano de los arquitectos Balbontín de Orta y Delgado Roig en el solar de la antigua Jefatura de Obras Públicas.

Transcurridos 50 años desde entonces, la Hermandad se dispone a celebrar, con un medido programa, la importancia que para la ciudad de Sevilla y para la devoción a Jesús del Gran Poder supuso esta edificación de la actual Basílica Menor, que convierten cada viernes del año a la Plaza de San Lorenzo en el corazón espiritual, devocional y cofrade de la ciudad.

Como acto central de culto, el próximo viernes 29 de mayo a las 20.30h se celebrará una Solemne Función de Acción de Gracias, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, a cuya conclusión se celebrará un ágape benéfico, destinándose su recaudación a la comunidad de monjas capuchinas del Convento de Santa Rosalía.

Del mismo modo, para recordar tanto las distintas sedes que recorrió la Hermandad hasta su llegada a la Plaza de San Lorenzo como para dimensionar la importancia del nuevo Templo en la devoción a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, se va a celebrar una exposición denominada “Las huellas del Señor”, articulada en una doble vertiente. Por un lado, en la sede del patio central del que fuera colegio de novicios de la Orden de San Agustín de San Acacio, actual Círculo de Labradores, se desarrollará un discurso en el que unificar la itinerancia de sedes y la devoción al Señor. Para ello se utilizarán las herramientas de la museografía actual, así como una selección de piezas, artísticas o documentales legadas por el paso de los siglos, y otras creadas ex profeso para este Aniversario y para la propia exposición, con las que evidenciar la fuerza espiritual de la Bendita Imagen del Señor, y el referente urbano, social y espiritual en el que en estos 50 años se ha convertido la Basílica en la que reside.

Por otro lado, la exposición tendrá su reflejo en los ámbitos de la geografía urbana en la que residió la Hermandad del Gran Poder, recordando en cada una de las sedes de las que hay constancia de su estancia (restos del antiguo Convento de Santiago de la Espada, actual Colegio de Ntra. Sra. de la Asunción de Madres Mercedarias; antiguo Convento del Valle, actual templo de la Hermandad de los Gitanos; Colegio de San Acacio, actual sede del Círculo de Labradores y la propia Capilla propiedad de la Hermandad en la Parroquia de San Lorenzo), los hechos más destacados de cada época con la colocación de hitos expositivos y la realización de visitas guiadas. 

La exposición, que estará comisariada por D. Javier Rodríguez Barberán (doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Sevilla) y N.H.D. José Luis Gómez Villa (Historiador del Arte, técnico en conservación del Patrimonio del IAPH y Archivero de la Hermandad) se desarrollará entre el 26 de mayo y el 14 de junio con la colaboración del Real Círculo de Labradores, en horario de mañana y tarde.

Para anunciar estos actos a la ciudad, la Hermandad ha encargado a N.H.D. Daniel Bilbao Peña, un cartel que exprese el hito que para Sevilla supuso la edificación de la Basílica. La obra, realizada en técnica mixta, representa el rostro del Señor de perfil izquierdo, alzándose sobre elementos esbozados de la arquitectura original de la Basílica, concretamente de la planta y los alzados. D. Daniel Bilbao Peña es un reconocido autor de obra gráfica y pictórica sobre variados soportes, Doctor en Bellas Artes y profesor titular de Dibujo en la Facultad de su especialidad de la Universidad de Sevilla. De este cartel, ha surgido la edición de un grabado conmemorativo, con una tirada numerada de cien ejemplares.

En fecha exacta por determinar, en torno a la efemérides que se celebra, se estrenará la película-documental que a lo largo de los dos últimos años se ha venido rodando bajo la dirección y guión de N.H.D. Carlos Colón Perales y la dirección técnica de D. Carlos Valera Bastida, autores ambos de reconocida trayectoria en la dirección de un buen número de documentales sobre la Semana Santa de Sevilla.

También las portadas que instala el Ayuntamiento de Sevilla en la Plaza de San Francisco para la procesión del Corpus Christi estarán dedicadas a esta celebración, inspirándose su arquitectura en la propia puerta de la Basílica. 

Como conclusión de estos actos, en el mes de octubre se convocará, con carácter restringido, un concurso de ideas para el remate ornamental de la Basílica, a cuyo jurado se invitará a participar a distintas personalidades relacionadas con la Arquitectura y las Bellas Artes, habiendo aceptado su presidencia efectiva el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla.

Por último, la Hermandad quiere igualmente vincular a estas celebraciones el cincuentenario, que también ahora se cumple, de la concesión de Carta de Hermandad a la querida Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Stma. de las Mercedes (Sta. Genoveva), que tuvo origen en el agradecimiento a dicha Hermandad y a su barrio por su contribución a la edificación del Templo. Para ello, se celebrará el 15 de mayo una solemne Función en la Basílica, con invitación especial a la Hermandad de Santa Genoveva y a toda la feligresía, cuya colecta se destinará a las necesidades asistenciales en ese barrio. 













Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz