Se está fraguando una buena masa, con el tema de la bajada de todas las hermandades a la Mezquita Catedral de Córdoba y la Navidad.
Todos iremos en procesión por decisión unánime de la asamblea general de Hermanos Mayores celebrada en la Agrupación. Bajaremos todos, ¡bien!
Bueno todos no, algunas hermandades partirán desde el mismo recinto de la Catedral, otras seguro que no llegaran a bajar, y se ceñirán a su tradicional recorrido, las excusas serán variopintas, tengo muchos niños en el guión, el recorrido es muy largo, otras aprovecharan el cambio para evitar zonas conflictivas para sus capataces, buscaran recorridos distantes y abiertos donde no se queden enredados en macetas ni balcones.
Nadie va contar las verdades del entorno de la SIC de Córdoba, señores, que es una judería, que si, que son calles estrechas, inhábiles para que pase un guión la mayoría de ellas, imposible organizar de forma acertada una evacuación, imposible de encontrar refugio para los pasos en caso de lluvia, imposible la continuidad de los guiones al paso por el interior al existir solo una puerta, imposible atender dos zonas de obligado paso, carrera oficial y SIC, imposible, pero imposible no hay nada.
Las hermandades deberían de pensar que quizás este año, con los problemas existentes en oriente no es el más adecuado para encerrarnos en el laberinto de calles con nuestros penitentes, nuestros hermanos, nuestros titulares y sus seguidores. No lo veo seguro ni conveniente, yo me esperaría.
¿Quién será el primer Hermano Mayor en declarar abiertamente las dificultades del paso por esta zona?, ¿Quién será el primer Hermano Mayor en señalar los problemas de evacuación, seguridad, en esta zona?, posiblemente ninguno, y de la forma acostumbrada vamos a ir chapuceando con esto y con lo otro hasta cubrir el expediente, sin señalarse ante la lógica ni ante la aceptación de la unanimidad por el Reverendísimo de Córdoba, y ante la segura laica pasividad de nuestras autoridades en Capitulares.
¿Quién debería de asumir el incremento de gastos por este recorrido?, ¿Quién deberá de responsabilizarse de la protección de los cordobeses?, no lo se, pero las hermandades responden como siempre lo han hecho, con horas y horas de reuniones, para intentar hacer realidad y hacer posible lo que parece imposible, iremos a la SIC, unos, otros, saldremos de la SIC, y ¿habrá alguno que no salga ni vaya con la unanimidad expresada por todos?.
El caso es que hemos celebrado la Navidad, con la incertidumbre de cual va a ser nuestro horario, nuestro recorrido, en la semana grande de Córdoba, hemos celebrado la Navidad sin saber cuantas horas deberemos de estar en nuestras sillas para ver el paso de las Hermandades en un día cualquiera de la Semana.
Pero a pesar de estos “problemillas” sin importancia ¡Qué bien vamos a ir a la Catedral! y ¡Feliz Año Nuevo!
Antonio Alcántara
Recordatorio El Viejo Costal: La edad me está matando