Esther Mª Ojeda. De nuevo hoy hermandad de la Estrella vuelve a estar de enhorabuena. No es un día cualquiera para los miembros de esta cofradía, que a pesar de su juventud, hoy cumple treinta y cuatro años desde su fundación, que tuviera lugar en torno a la talla de un Ecce-Homo tal día como hoy de 1982 en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos y a la que todos conocemos como iglesia de la Trinidad. Quién lo diría.
Empezó a gestarse en 1981 como la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce-Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella con la ayuda inestimable del por aquel entonces párroco de la Trinidad, D. Antonio Gómez Aguilar, a quien no solo la hermandad recuerda con un inmenso cariño.
Los comienzos nunca son fáciles y los hermanos de la Estrella no pueden decir que su caso fuese distinto. La hermandad quedó constituida el dos de abril con una misa fundacional tras el pertinente proceso de elaboración de unos estatutos y con la posterior aprobación de la Autoridad Eclesiástica. Pero ni mucho menos estaba todo hecho, quedaba lo más difícil: ampliar la lista de hermanos y obtener los fondos suficientes para que la cofradía pudiese despegar, emprender su propio camino y poder hacerse cargo de todo aquello que entraña un hermandad.
No sin sangre, sudor y lágrimas, los miembros de la hermandad consiguieron sacarla adelante con éxito al final de la década con la incorporación de nuevos hermanos, reajustes en sus reglas y la suma de sus actuales titulares a los que todos conocemos y admiramos. Fue finalmente en 1986 cuando la Estrella trasladó su sede a la Parroquia de San Fernando y desde entonces la cofradía no ha dejado de trabajar, de crecer y mejorar día a día hasta convertirse en la hermandad que actualmente es y a la que todos aguardan con expectación en los Jardines de la Merced (o de Colón, depende de para quién) cada Lunes Santo.
Todo esfuerzo da sus frutos, felicidades.
Fotos Antonio Poyato y Archivo Hermandad