Juan Pérez. Vallas y más vallas. Un diez para la seguridad y un cero para el público al que le cierran calles y lo dejan sin ver cofradías en puntos de los de toda la vida. Cortejos pasando entre una cantidad irrisoria de público y, como afirma el Concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento para Pasión en Sevilla, "el sistema lo califico de excelente". Es más, Juan Carlos Cabrera se crece en la respuesta y afirma: "Eran los dispositivos necesarios ya que permitían pasar a la cofradía con respeto, recogimiento y poder evacuar a cualquier vehículo de emergencia. Respecto al Domingo de Ramos, es verdad que el primer día el dispositivo estaba a una distancia más allá de la que se debió establecer, pero rápidamente se fue modulando, ajustando a la afluencia. Había que ajustarse a cada cofradía en cada momento, no un dispositivo en general. Fui in situ a comprobarlo".
No deja de ser cierto que el concejal está amparado por una serie de preguntas (José Javier Comas las firma) que apelan hasta el espíritu macareno para que el ardor vaya creciendo y a la gente que has privado de rincones de toda la vida ya llegue a creer el lector que todo ha sido armonía y vítores ante las actuaciones del CECOP.
Sin embargo, en la charla si se aborda de pasada un punto negro (quizás, el más negro y no queda otra que preguntar). Sobre el Domingo de Ramos dice Cabrera: "Era la primera vez, era un operativo que se estaba poniendo en marcha. También estaba dispuesto para tenerlo de forma permanente porque había hermandades que discurrían por un sentido y para otro. Se modulo el mismo día nos adaptáramos a esa cofradía en cada momento, no para el dispositivo como tal. Estaba muy bien puesto, pero quisimos darle mayor flexibilidad".
También pasa de puntillas por la cuestión de la reventa de abonos "no es un tema que competa al Ayuntamiento, sino al Consejo de hermandades y cofradías. Nosotros hemos colaborado también para detectar este tipo de irregularidades. Es una práctica que se ha venido dando desde hace muchísimos años y creo que el Consejo va a poner pie en pared para que esto no continúe. Han adelantado las medidas que van a acometer con la retirada de los abonos".
Un operativo "exitoso", una Semana Santa, y las que quedan, vallada, un entrevistador suave y cofradías pasando por lugares semivacíos son el balance (no el del entrevistador, que es mío) de uno de los mayores representantes de este asunto en el Ayuntamiento.