Esther Mª Ojeda. Tras meses cargados de las innumerables noticias que la actualidad cofrade nos ha deparado, nos hemos plantado casi sin darnos cuenta frente a un verano que se presenta intenso con la salida procesional de Nuestra Señora del Carmen Coronada y Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva, que este año estrenará su nueva condición de hermandad visitando la Santa Iglesia Catedral con motivo del Año de la Misericordia, la tradicional e histórica procesión de agosto de Nuestra Señora del Tránsito – también conocida como “la Virgen de Acá” – y cuando el estío ya se halle camino de su ocaso, la salida procesional de la Virgen de la Fuensanta Coronada que dará pié a un mes de septiembre que culminará con la salida de Nuestra Señora del Socorro Coronada, que también este año bajará a la Catedral con motivo del año de la Misericordia.
Una intensidad que se verá acrecentada por la labor de los grupos jóvenes de nuestras hermandades, que siguen desmintiendo esa teoría tan poco cofrade que presupone que con el verano toda actividad se reduce. Con esa perspectiva, tanto la juventud de la Hermandad de Pasión como la del Cristo de Gracia ya han comenzado con los preparativos de sus respectivas procesiones de la Santa Cruz.
Por una parte, el Grupo Joven de la corporación de San Basilio ha programado la igualá y el primer ensayo para el próximo miércoles 29 de junio a las 19.00 que tendrá lugar en el local de ensayo de la hermandad (en el Pasaje Venerable Juan de Santiago) y para el que será necesario acudir con el calzado negro con el que deberán presentarse el día de salida, que será el sábado 17 de septiembre.
De forma paralela, el día y la hora para la igualá del pasito de la Santa Cruz de la Hermandad del Cristo de Gracia están aún por confirmar. No obstante, la cofradía del Jueves Santo prevé esa cita bien para el viernes 24 o sábado 25 de junio en su Casa de Hermandad sita en la Calle Trinitario Padre Manuel Fuentes, tras la cual tendrá lugar la charla formativa anual.
Asimismo, también el Grupo Joven del popular “Esparraguero” se permite recordar a sus asistentes la necesidad de presentar el calzado negro de salida así como que solo se permitirá a igualar a los miembros menores de 18 años.