Gabriel Lozano. Cerca de 300 jóvenes cordobeses ha partido esta madrugada con destino a la Jornada Mundial de la Juventud 2016 (JMJ) que tendrá lugar en la ciudad polaca de Cracovia, una cita a la que no podrían faltar los jóvenes seminaristas y a ellos se le suman los voluntarios de la Delegación de Juventud, un buen número de curas y un grupo de religiosas de “María Stella Matutina”, provenientes de La Rambla. La peregrinación estará encabezada por el Obispo de la Diócesis.
Según los datos facilitados por la organización, el grupo más numeroso será el de Acción Católica General, formado por 32 personas. A él se suman grupos provenientes de todos los rincones de Córdoba.
Capital: Pastoral del Colegio La Salle (25), parroquia de Santa Teresa (18), de San Vicente Ferrer (16), San Nicolás de la Villa, buena parte de la Hermandad de la Sentencia, (10) Virgen del Camino (6), Santa Rafaela María (3), Scouts Católicos (2), parroquia de San Miguel (2), Cristo Rey (1) y la Esperanza (1).
Campiña: La parroquia de la Trinidad de Priego (19), Acción Católica de Montilla (18), Centro de Orientación Familiar de Lucena (10), parroquia de Santo Domingo de Lucena (6) y grupo interparroquial de Puente Genil (5).
Sierra: La parroquia de la Anunciación de Belmez (5) y la parroquia de San Andrés de Alcaracejos (2).
La Delegación de Juventud de la Diócesis de Córdoba señala que La JMJ forma ya parte de la agenda de pastoral juvenil de la Iglesia Universal y de la Iglesia Diocesana. La misma presentó el pasado sábado 9 de julio todos los preparativos de la peregrinación, en un acto al que asistieron gran parte de los 300 jóvenes que se han inscrito. Aunque serán 850 los cordobeses presentes en la misma.
En el encuentro desarrollado en las instalaciones del Colegio Trinidad, los sacerdotes delegados, Rafael Romero y Jesús Linares, expusieron los detalles del viaje, programas y actividades, y compartieron saberes prácticos para su buen desarrollo. Por su lado, el Obispo que presidió la celebración eucarística instó a los presentes a vivir con espíritu de fe esta experiencia y ahondó en el sentido y la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Los jóvenes cordobeses vivirán una experiencia que seguro que marcará sus vidas. La comunicación y comunión con jóvenes de todas las partes del mundo, la proximidad de su Santidad el Papa Francisco, y el ambiente festivamente cristiano llenaran sus corazones nobles, y deseosos de acercarse a Dios.
Para los que no podemos asistir a la JMJ 2016 hacemos un recorrido por los distintos días y actividades que se van a suceder:
El miércoles 20 de Julio – Viaje a Polonia
Un grupo de 103 cordobeses muy temprano han tomado el avión desde Sevilla, otros, 180 en total, un poco más tarde saldrán desde Madrid. Ambos “charter” aterrizarán en la ciudad de Lodz. Allí en parejas serán distribuidos en familias, donde vivirán como unos hijos más.
Del jueves 21 al domingo 24 – En Lodz
Los 283 jóvenes amanecerán ya en las casas de las familias de acogida de Alexandrow, Pabianice, Zgierz y Lodz, todas pertenecientes a la Archidiócesis de Lodz. Son varias las actividades que allí vivirán: encuentro con otros grupos de jóvenes, celebración de la fe, talleres, juegos, exposiciones, conciertos, visitas culturales en la ciudad, etc.
Lunes 25 JULIO- A Cracovia pasando por CZESTOCHOWA
El grupo de cordobeses se despedirá de los que han sido sus familias durante cinco días. Es el día de dirigirse a Cracovia pero antes harán una parada muy especial: el Santuario de la Reina de Polonia. Se trata del centro espiritual más importante de esta nación, allí es venerada la imagen de la Madre de Dios. Allí, este día todos los españoles presentes en la JMJ –se calcula que unos 35mil- celebrarán la misa juntos. Y tras el almuerzo, comenzarán a viajar hacia el destino final: Cracovia. Bueno, en concreto, una localidad muy cercana llamada Sucha Beskidzka. Este lunes ya dormirán allí.
Martes 26 JULIO- Por la mañana a AUSCHWITZ
Una de las visitas casi obligadas en Polonia es la del Campo de Concentración de Auschwitz y de Birkenau. Por la mañana de este martes los cordobeses tendrán la oportunidad de conocer este lugar. Ya por la tarde, está prevista la apertura oficial de la JMJ con la misa en el centro de Cracovia, donde ya estarán presentes casi todos los peregrinos provenientes de más de 150 países.
Miércoles 27 DE JULIO – Al pueblo de San Juan Pablo II
Este día será también muy singular, ya que el grupo conocerá la localidad natal del Papa polaco, Wadowice. Conocer sus orígenes ayudará sin duda a profundizar en la vida del que fue el creador de las JMJs.
Jueves 28 JULIO – Llega el Papa
Por la tarde, llegará finalmente el Santo Padre. Está prevista una ceremonia de acogida a Francisco, donde nuestros jóvenes participarán.
Viernes 29 JULIO – De lleno en la JMJ
El grupo de cordobeses vivirá un típico día de JMJ: catequesis en una de las parroquias de Cracovia y celebración de la misa. Conocer la ciudad a fondo y por la tarde rezo del Viacrucis con el Santo Padre.
Sábado 30 JULIO – Comienza el punto álgido
Toda JMJ culmina con una gran celebración que dura en muchas ocasiones más de 24 horas. En esta gran celebración se encuentran todos los peregrinos venidos del mundo entero, en una gran explanada, normalmente a las afueras de la ciudad. El sábado se celebra una vigilia de oración en la que estará presente el Papa. Se duerme en la misma explanada al raso.
Domingo 31 JULIO – Celebración de la misa con el Papa
Lo más grande que tiene el cristiano es la eucaristía, centro y culmen de la fe. Se trata del momento más álgido de las Jornadas. Y el Papa, que preside la misa, al final envía a los jóvenes a sus respectivos lugares, para ser misioneros. Además al final de la celebración se suele indicar el lugar elegido para la próxima JMJ.
Lunes 1 AGOSTO – Vuelta a España
Cansados pero muy llenos de Dios, los cordobeses realizarán el viaje de vuelta a casa.
Desde Córdoba animamos a nuestros jóvenes, para que vivan en todo su esplendor los días que tienen por delante, llenos de verdadero espíritu católico; y esperemos que a su vuelta trasladen a sus familias, parroquias, y comunidades, la riqueza de vivencias interiores que la JMJ les imbuirá.