Juan Evaristo Callejas Jerónimo. Después del paréntesis por la Festividad de la Virgen del Carmen, y siguiendo con el calendario de actos previos al próximo 6 de Agosto, fecha de la celebración de la Coronación de Nuestra Señora de la Antigua, Patrona de Almuñécar -Granada-; este sábado 23 de Julio, tendrá lugar la celebración del Pregón de Coronación, a cargo del poeta y cofrade granadino, D. José Manuel Rodríguez Viedma.
Rodríguez Viedma ha pregonado entre otras, la Semana Santa de nuestra localidad en 1994, la Semana Santa de Granada en 2008 y a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada en 2010, así como a numerosas hermandades y cofradías, tanto de Granada capital como de la provincia. Además, es hermano fundador Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, del granadino barrio del Zaidín, de la cual ha ostentado distintos cargos de responsabilidad, tanto en la propia Junta de Gobierno como en el Cuerpo de Costaleros. Entre los años 2011 y 2014, ostentó el cargo de Vocal de Cultura y Comunicaciones, de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.
Este pregón tendrá lugar en el Auditorio José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura de esta localidad, a las 21 horas; y contará con la participación de la Banda Municipal de Música de Almuñécar, que interpretará varias marchas procesionales, y que estrenará una nueva composición obra de su director, D. Manuel Vargas Galdón, que que ha tenido el gusto de dedicarla a nuestra Patrona con motivo de su Coronación Canónica.
El acto será retransmitido en directo a través del canal de YouTube Almuñécar TV en el siguiente enlace: [https://youtu.be/LBBmXgSKRHs]
Por otro lado, para el cartel anunciador de este acto, esta hermandad ha querido anunciar el Pregón adaptando el cartel de las Fiestas Patronales de 1971 realizando así un homenaje a todas las personas que lo han precedido, cuidando con tanto amor y cariño a Ntra. Sra. de la Antigua. "Son quienes nos han legado una tradición y una devoción centenaria que se remonta al mismo 15 de agosto de 1569, cuando la Muy Noble Ciudad de Almuñécar honra a Ntra. Sra. de la Antigua como su Patrona y comienza a celebrar sus Fiestas Patronales.
Desde entonces, generaciones de sexitanos se han encargado de mantener y engrandecer esta efeméride hasta nuestros días, y hoy recogemos ese testigo con la misma ilusión y esfuerzo que les queremos agradecer a los que antaño lo dieron todo por Ella", señalan en su nota de prensa esta corporación de Gloria.
Cartel de Coronación
El pasado sábado 9 de Julio, se presentó el Cartel anunciador de la Coronación Canónica, a cargo de la cofrade y abogada granadina, María del Mar Peña Martínez, que realizó un recorrido por la historia de la talla de la Stma. Virgen y su relación con la localidad, así como recordando algunas de las tradiciones entorno a Ella.
En un salón de plenos de la Casa de la Cultura de esta localidad, previamente a descubrir el cartel, se proyectó un pequeño vídeo realizado por el autor del cartel, el pintor natural de Castro del Río, Juan Francisco Martínez Zamora, en el cual se vieron pinceladas y partes de su cartel, con un pequeño texto explicativo.
El lienzo que ilustra el cartel es de grandes dimensiones, y en el cual podemos ver un cielo azul con la imagen de la Santísima Virgen de la Antigua, con el Divino Redentor entre sus brazos en el centro, y una ráfaga de querubines, que termina con dos ángeles que sostienen la corona, con la cual va a ser coronada a la imagen, así como otros querubines sostiene la del niño. Ella es representada como Reina del Universo, por eso, la orbe sujetada por dos ángelotes, que están justo debajo de la imagen. De fondo, un paisaje de Almuñécar, con los peñones y el Castillo de la ciudad, a la que llegó en 1489, junto a las tropas de los Reyes Católicos, reyes que aparecen a cada lado, del cuadro, como testigos de la escena. Fernando el Católico se presenta con traje militar, en posición de estar rezando; mientras que Isabel de Castilla, pone su mano derecha en su pecho, justo en el corazón, y entretanto, con su mano izquierda sujeta una rosa blanca, representativo de la Virgen de la Antigua.
Fuente Fotográfica
Fuente Fotográfica