Gabriel Lozano. Que una de las razones principales de la existencia de una Hermandad y Cofradía sea el darse a los demás, en el ejemplo de Nuestro Señor, con obras de Caridad es absolutamente obvio, y más en una sociedad como la nuestra tan desviada de todos los valores Evangélicos. Así lo entiende por ejemplo la Hermandad de Santa Marta de Sevilla. Que enuncia en sus reglas: “Guiados por los criterios y los modos evangélicos, los hermanos cooperarán con decidida caridad a combatir la miseria, la injusticia y las desigualdades sociales. Procurarán una sólida formación social inspirada en la doctrina de la Iglesia, haciéndola materia habitual de meditación y elemento esencial de la formación de la conciencia.”
Esta corporación se toma muy en serio lo que predica y proclama, siendo un ejemplo en las más variadas luchas contra la pobreza y la Injusticia. Muchos son los caminos y proyectos que llevan adelante desde la Parroquia de San Andrés. El pasado martes 5 una nueva forma de compromiso con la labor social que desempeñan se cosificó, en la rubrica de colaboración con la Fundación Mornese; entidad que sin ánimo de lucro de ámbito autonómico (Andalucía), impulsada y promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de la Provincia de Sevilla, Salesianas, y que tiene como misión la promoción social de colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, a través del Acompañamiento y la Atención; en el proyecto Alafia. La firma se llevó a cabo por el Promotor Sacramental Pedro Millán, y la religiosa salesiana Mª Dolores Moreno, F.M.A., representante de la citada Fundación, actuando como testigo Andrés Laredo, por la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla.
En dicho acto la hermana Mª Dolores Moreno destacó que el proyecto Alafia, que significa paz en lengua árabe en el norte de África y en el Oriente Próximo, quiere proporcionar un hogar y lugar de formación a mujeres inmigrantes con hijos a su cargo en situación de irregularidad y no tienen recursos para sobrevivir ni para su inserción socio-laboral en Sevilla. Por su parte la La aportación económica entregada, que asciende a 6.000 €, proviene del Fondo de Acción Social de la Hermandad de Santa Marta, creado gracias a las cenas benéficas celebradas los cuatro últimos años con la inestimable colaboración de la Asociación Empresarial de Hostelería. “Alafia” supone un recurso para acoger a seis personas en un piso en Sevilla, para lo cual se hace necesario contar con un equipo multidisciplinar que atienda de forma correcta y con calidad cada una de las áreas de intervención para el desarrollo integral de las beneficiarias y sus hijos. Este equipo está compuesto de un trabajador social, un asesor legal, una mediadora cultural o educador social, personal de servicio y gestión, así como un coordinador que vela por el cumplimiento del proyecto. Y que implementan su trabajo en cuatro fases bien diseñadas y desarrolladas.
Hay que felicitarse pues por iniciativas como la que la Hermandad, de la calle Daoiz, tiene en su haber, que representan un ejemplo y un estimulo para todos los cristianos cofrades. Ya que sin lugar son obras que transforman la realidad y hacen de este mundo un mejor lugar. Proyectos que se hacen casi siempre calladamente, fuera de los focos de medios de desinformación y de politiqueos al uso. De los que en nuestro país estamos tan acostumbrados.