Juan Pérez. Como les informábamos este domingo, una formación hispalense ha dado un paso más y en un comunicado ha descrito los detalles de su ruptura con la hermandad con la que mantenía una relación. Hablamos de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles de Sevilla que ha decidido dar "por zanjada la relación" con la Hermandad de la Vera-Cruz de Hinojos. Una ruptura que, según informa se debería a una sucesión de hechos desafortunados.
En su relato se destaca una reunión mantenida entre el Director de la Banda (Alejandro Moreno) y el Hermano Mayor (Juan Millán) el pasado 26 de junio en el marco del acto denominado "Romerito" el pasado 26 de junio, donde ambos representantes institucionales "con varios testigos por parte de ambas juntas, ratifican el compromiso del pasado Jueves Santo en las mismas condiciones con un apretón de manos, a falta d la firma en el contrato impreso".
Un acuerdo que no llegó a materializarse por escrito, ya que según denuncia la formación hispalense "en la noche del 8 de julio, un miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad, se pone en contacto con la persona de D. Alberto Ruiz; Relaciones Externas de nuestra banda con el que mantiene una conversación telefónica donde nos comunica que en una reunión de la Junta de la Hermandad, deciden" aplicar "una reducción considerable del total del contrato", atendiendo a "varias causas que no lo justifican -siempre, en opinión de la formación.
El comunicado termina señalando, con palabras gruesas que, "tras esta serie de actos de la Junta de Gobierno, nuestra Dirección ante la incompetencia de las personas que dirigen la Hermandad por no cumplir su palabra da por zanjada la relación con esta entidad, siguiendo nuestro camino en la búsqueda de Hermandades de Palabra y Compromiso".
Respuesta de la Hermandad
La corporación de Hinojos emitía ante estas acusaciones el comunicado que, a continuación les reproducimos de forma íntegra:
"La Primitiva Hermandad de Penitencia, Pontificia y Real Archicofradía del Triunfo de la Santa Cruz, Stmo. Cristo de la Vera-Cruz o Sangre de Ntro. Señor Xto. y María Stma. de la Esperanza, de Hinojos (Huelva)
INFORMA
Tras los sucesos acontecidos en las pasadas jornadas con la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de los Ángeles de Sevilla, se ha desencadenado en el día de hoy en un comunicado por parte de la entidad musical con escasez de veracidad, al que nuestra Hermandad responde exponiendo:
1.- Esta Hermandad acuerda el pasado Jueves Santo firmar un contrato con ésta Banda, para acompañar al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz en su Estación de Penitencia, como así fue. La Banda de CC y TT acudió a Hinojos más tarde de lo acordado, llegando a escasos minutos de comenzar la salida del Cristo, lo que llevó a comenzar la procesión sin posibilidad de afinar correctamente. A día de hoy, ésta Hermandad sigue desconociendo los motivos del retraso.
2.- Tras la Semana Santa, nos ponemos en contacto con la Banda para volver a depositar nuestra confianza en ellos para las Fiestas de Gloria en la Romería del Romerito. Firmando el contrato previo, realizarían pasacalles, acompañamiento a la Reina Mayor y finalizarían con nuestra Sagrada Titular la Santa Cruz de Cristo.
La Banda de CC y TT Ntra Sra de los Ángeles de Sevilla, que comenzaba a tocar a las 17,00 horas, llegó a nuestra localidad a las 17,45, teniendo que omitir gran parte del pasacalles, así como el ambigú previo que ésta Hermandad tenía preparado para ofrecer a sus músicos, como ya le había sido comunicado anteriormente.
Durante la Ofrenda del Romero, cuando ya estaban tras la carroza de la Reina Mayor, la Hermandad se dispuso con total confianza a efectuar el pago del precio estipulado en el contrato, aún sin haber finalizado el establecido en éste, acto continuo, la Banda de desformó y se esfumó sin dar explicaciones ni avisar a nadie. Al ser el momento de pasar la Reina Mayor ante nuestros Sagrados Titulares, lo tuvo que hacer sin música, por una Banda que habiendo recibido su compensación económica firmada, no la cumplió y se fue antes de lo previsto, dejando en silencio este emotivo momento.
Para más gravedad, los toques finales a nuestra Titular, no pudieron efectuarse, pues ya la Banda se había ido, teniendo que llevarse a cabo por otra de nuestras queridas Bandas.
3.- Pasando los días y sin tener explicaciones, ésta Junta, que tenía pensado establecer una continuidad con esta Banda antes de lo sucedido, aunque nada firmado, decidió comunicarles que sólo firmarían el contrato para el próximo Jueves Santo si había una compensación económica a favor de la corporación crucera de Hinojos tras lo vivido. Compensación que hay que decir que es inferior a una cuarta parte del dinero establecido en el documento legal (sin firmar), que ya en dos ocasiones habían incumplido y de forma extremamente grave.
4.- La Banda, acusa a ésta Hermandad en un comunicado escaso de veracidad, que no aporta claridad a lo sucedido. Es por ello por lo que ésta Hermandad invita a todos lo que lo deseen a apreciar los contratos y las pruebas gráficas que dispone de éstos hechos, que no son pocas.
5.- La Banda de CC y TT acusa a ésta Hermandad de estar dirigida por personas llenas de incompetencia. Aclarando estos términos, nos limitamos a cumplir nuestros contratos, teniendo un extenso historial en nuestra larga trayectoria de Hermandad sin adversidades con las entidades musicales, más bien todo lo contrario, pues conservamos grandes amistades y devotos de nuestros Titulares en muchas de las anteriores.
6.- Tras exponer la verdad de estos asuntos, nuestra Hermandad emprenderá las medidas necesarias para que se aclare este incidente, que para nosotros no es más que un desvío a nuestra causa esencial de venerar a Dios, Jesucristo y su Madre Bendita, y llevar a cabo nuestras labores de caridad, cosa que no empañará, con garantía, alguna de ellas.
7.- Solicitamos la máxima difusión de éste comunicado, pues se está usando la imagen de una Hermandad cinco veces centenaria de una forma nefasta y llena de falsedad.
8.- Emitimos también este comunicado para todas aquellas corporaciones que se encuentren en búsqueda de Banda, para que no se encuentren con situaciones como éstas.
Sin más, agradecemos a todos nuestros hermanos y devotos, y por supuesto a todos los seguidores de nuestras redes sociales su atención, y nos disculpamos por mostrar en nuestras redes un tema que intenta desviar nuestro sentido como Hermandad, pero que era necesario esclarecer por el bien de nuestra corporación.
Reciban un saludo.
El Hermano Mayor y su Junta de Gobierno.
@JuanPerez_79