Redacción. Con gran solemnidad y asistencia se viene celebrando la Novena en honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la Ciudad de Montoro desde 1756 como signo de gratitud por su divina protección durante el terremoto de Lisboa de 1755. Como cada año, se han dado cita cada una de las Cofradías, Grupos Jóvenes y colectivos religiosos para participar un día de la Novena en honor a la Patrona de Nuestra Ciudad, contando con la participación de distintos sacerdotes de la Diócesis de Córdoba que han ensalzado las virtudes de María, Madre Nuestra del Santo Rosario.
Es buena ocasión para recordar que el 22 de Agosto, Festividad de la Realeza de María, los hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y San Bartolomé, aprobaron por unanimidad la apertura del expediente para la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario, un proyecto cargado de ilusión que nos deja por delante un amplio camino para encontrarnos con María y una ocasión única para llevar a cabo una labor pastoral y caritativa.
Una vez concluida la Novena en honor a la Patrona de Montoro comenzarán una vorágine de actos cuya piedra angular es ensalzar y agasajar a Nuestra Madre, comenzaremos el próximo 6 de Octubre a las 19:00 horas con la Santa Misa en la Iglesia de San Juan de Letrán y posteriormente la Ofrenda Floral a Nuestra Señora del Rosario, acompañados de la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo de Montoro. Este mismo día a las 21:00 horas en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo de Montoro el cofrade José Luis Romero Gaitán pronunciará el Pregón en honor a la Feria y Fiestas con motivo de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario.
La Función Principal y la Procesión de la venerada imagen de Nuestra Patrona tendrá lugar el próximo 7 de Octubre, siendo la Eucaristía a la 10:30 horas en la Parroquia de San Bartolomé y al término la Procesión por las calles de Montoro acompañada de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo de Montoro y autoridades religiosas, civiles y militares.
Como novedad este año decenas de devotos y hermanos de Nuestra Señora del Rosario han confeccionado más de mil flores de seda que adornarán la calle Corredera para la Procesión del 7 de Octubre. Del mismo modo, la talla de nuestra Patrona estrena este año un juego de zarcillos, collar y varios anillos, signos agradecimiento y devoción hacia la Patrona de Montoro.