Juan Pérez. "Somos un eslabón más en la música cofradiera, y aparte de imponernos respeto, somos conscientes de que se nos mira con lupa lo que hacemos, eso hace que nos volvamos más exigentes con nuestro trabajo y más meticulosos a la hora de analizar nuevas composiciones o incorporación de instrumentos, aunque es cierto que el respeto jamás lo hemos confundido con el miedo. Respeto muchísimo, miedo ninguno". Estas palabras de Julio Vera Cuder (Sevilla, 1965) en una entrevista publicada hace dos años por Pasión en Sevilla definen el gran trabajo realizado por este músico con una de las bandas más famosas d todos los tiempos, Tres Caídas de Triana.
Uno de los fundadores de la Banda, a los doce años Julio Vera ya tocaba la corneta y a los 19 ya componía marchas. Estuvo dos semanas en Las Cigarreras, pero la Esperanza de Triana conmenzaba un proyecto musical y no dudó en ir a su cofradía. Casi cuatro décadas después nadie se imagina la dimensión de la BCT de las Tres caídas sin pensar en el alfarero de la corneta.
El gran mérito de Vera está en la capacidad de evolucionar el género musical y la música procesional en general. En las décadas de 1970 o 1980 nadie se habría imaginado que una banda de cornetas interpretase marchas como "La Pasión" (Manuel Alejandro González Cruz) para el repertorio de las Tres Caídas y que posteriormente han sido adaptadas al Pop. Toda una innovación que demuestra que la creatividad aun tiene espacio en el mundo de las cofradías.
Julio Vera ha compuesto marchas para banda de música, ha sido Presidente del Consejo de Bandas de Música procesional de la ciudad de Sevilla, corneta de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Y en definitiva, todo un visionario que desde Pureza revolucionó la música cofrade para que sea seguila por miles de personas. Un cofrade ilustre.