Con permiso buenas tardes cantaban Los Piratas y yo se lo pido a D. Julio Domínguez Arjona por tomarle prestado el titular de este gallinero-denuncia. Sí, escribimos para Abesé sin saberlo y no se si es un orgullo o una provocación. Esta semana me he esmerado y me he propuesto escribir mejor mis palabras a ver si "se inspiran" en mí también, pero me parece que no voy a tener esa suerte. Abajo tienen dos textos, el de GdP se publicó el 2 de julio y el de ABC el 4 (por eso lo de los pantallazos, por si después lo han cambiado). La noticia es sobre una marcha que toca Redención de Sevilla a Monte Sión dedicada a la Hermandad de la Cena de Córdoba y es curioso que el vídeo estaba perdido en la inmensidad de YouTube y nadie lo compartió (Primer Golpe). Se ve que en la sección de ABC de Córdoba de cofradías tienen un documentalista como en GdP, pero que corre menos y va dos días más tarde porque es más de maratón que de los 100 metros lisos (Segundo Chisporroteo).
Maniobras
Lo mejor es que leyendo los dos artículos se parecen tanto en la estructura que hay que jugar al quién es quién para distinguirlos. Pero es pura casualidad. Es como si yo pusiera ahora la noticia de que a alguien le ha dado por recurrir ante la autoridad que la junta de gobierno de mi hermandad ha cambiado de banda y yo que acabo de salir de la junta voy con la pataleta al profe. Bueno, esa seguro que no. Y no porque luego publiquen comunicados desmintiendo artículos y portadas de periódico, que se ha perdido el miedo ya a todo y no son maneras. Hace no tanto si decías que se había destrozado un palio y había sospechas fundadas de que no era así nadie te tosía y ahora ya nos quitan el honor de los desmentidos que nos han hecho y luego se han cumplido, que todavía me acuerdo de aquella agrupación que no iba a tocar en San Basilio un miércoles y el viernes de esa semana se firmó el contrato.
Tercer golpe
Aquí tienen las dos noticias. Y como dice el jefe de esta casa es un gran honor que un periódico tan histórico se fije en un humilde blog como referente de la actualidad cofrade. Se ve que sus becarios no están todavía muy fogueados y eso que hasta alguno ha catado casi el mismo número de atriles que sus jefes (¡vaya nivel!), pero ya se sabe que para todo en la vida hay un tiempo, hasta para que te echen las culpas de lo que hacen los grandes en el recreo.
Juan Antonio Martínez Aragón
Noticia de Gente de Paz
Jueves Santo de 2016. El paso de misterio de Monte-Sión comienza su andadura en Campana bajo los sones de una de las formaciones que cotizan al alza en el panorama cofradiero, la Agrupación Musical Nuestro Padre jesús de la Redención de Sevilla, de la que se puede disfrutar en Córdoba el Domingo de Resurrección cuando sus notas suenan en Santa Marina.
Tras la primera de las composiciones la Banda la encadena con "Sagrada Cena", de José Manuel Mena Hervás y dedicada a la Hermandad de Poniente en el año 2002. El estreno de dicha pieza corrió entonces a cargo de la agrupación musical homónima de Córdoba y se trata de una obra de alta calidad que, en la capital califal, se ha podido disfrutar en no pocas ocasiones.
El escenario en esta ocasión es distinto y singular, mientras el Señor Orante en el Huerto de los Olivos avanza en la tarde del Jueves Santo bajo las notas de un pentagrama que, caprichoso, une dos devociones de Córdoba y Sevilla para dar cuenta de la entrada en Campana más cordobesa. A continuación, la secuencia completa. Disfruten.
Noticia de ABC
Es Jueves Santo en Sevilla y el paso de misterio de la hermandad de Monte-Sión está realizando su entrada en la plaza de la Campana para iniciar la carrera oficial a los sones de varias marchas entrelazadas. Pero si algo llama la atención es una de las marchas que suena, que no es otra que «Sagrada Cena», una obra dedicada al titular de la hermandad de la Sagrada Cena de Córdoba.
La composición, obra de José Manuel Mena Hervás y escrita en 2002 para la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba ha llegado hasta la ciudad vecina de Sevilla, donde cada vez es más habitual escuchar marchas procesionales dedicadas a titulares y hermandades de la Semana Santa de Córdoba.
Esta marcha de corte clásico, es habitual en el repertorio interpretado cada Jueves Santo tras el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Fe, titular de la popular hermandad de Poniente. En torno al minuto 9 del vídeo se puede escuchar la citada marcha.