Blas J. Muñoz. Probalemente en la sede de Isaac Peral hayan sido estos primeros días de julio, los más intensos que se recuerdann en mucho tiempo. Desde el lunes hasta ayer jueves, los responsables de lastres jornadas (Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo) desfilaron por las dependencias de la Agrupación de Cofradías para abordar el traslado de la carrera oficial.
La suerte fue dispar y, en el caso del Lunes, las ausencias describieron la situación con más exactitud que la propia presencia. pero el cambio de tendencia se producía en la tarde-noche de este pasado día 7, cuando las hermandades del Martes Santo propiciaban un cambio de tendencia y parece que el entendimiento institucional comienza a fluir de nuevo.
El objetivo bien lo merece, la Catedral. Por ello y para ello en la reunión se abordaron los pormenores del cambio y se habría acordado estudiar una serie de propuestas -o proyecto- a principios del mes de septiembre. El mismo estaría destinado a cumplimentar de forma recíproca los elementos que ya hay sobre la mesa acerca del itinerario oficial. Lo que demostraría que la situación comienza a desbloquearse.
Desmentido
En la jornada de este viernes y ha sido a través de un comunicado publicado en la web oficial del ente cofrade y remitido a este medio, el cauce elegido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías para "desmentir algunas informaciones que especulan con diversas posibilidades", en referencia a la entrada de las hermandades en el interior de las naves de la Catedral.
Así las cosas, el máximo organismo de las hermandades cordobesas explica que "desde la pasada semana se están llevando a cabo las reuniones de día de Semana Santa para analizar las posibilidades de cambio de la carrera oficial, incluyendo en la misma el tránsito por la Catedral". De tal forma que, en consecuencia en dichas reuniones "se está exponiendo por parte de la comisión de estación de penitencia de la Agrupación, un borrador de recorrido en el que se incluiría la entrada de las hermandades en el interior de las naves de la Catedral".
Tal y como ya les infórmabamos durante estos días, en eferencia a la reunión mantenida con los responsables del Domingo de Ramos, la Agrupación asegura que "los cortejos entrarían completamente por la puerta de las Palmas, incluyendo los pasos procesionales". Como tampoco deja de ser cierto que en una información de ABC de Córdoba, firmada por Luis Miranda y Rafael Carlos Mendoza, se expresa que "la idea que la Agrupación de Cofradías baraja como posible carrera oficial es que todos los cortejos nazarenos recorran elinterior de la Catedral de Córdoba y hagan allí estación de penitencia. ¿Los cortejos al completo? No exactamente, porque quedaría algo fuera, y no poco importante: los pasos".
Si bien en el comunicado no se ofrece a qué informaciones se refiere con exactitud, no deja de ser llamativo que se posicione ante ciertas informaciones: «De esta forma, la Agrupación quiere desmentir algunas informaciones que especulan con diversas posibilidades y desea transmitir primero a las hermandades las líneas generales del citado proyecto, para después informar al resto de los ciudadanos a través de los medios de comunicación».