Antonio Rendón. La Congregación de Religiosas Terciarias Franciscanas de la Virgen del Tránsito del convento del Pozo Santo de Sevilla está celebrando los cultos en honor de su titular mariana entre los días del 14 al 22 de agosto. La Hermandad de Penitencia del Sol, que precisamente por la advocación e iconografía de su titular el Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, mantiene una estrecha relación con el convento del Pozo Santo que se tradujo en el préstamo, por parte de la corporación del Sábado Santo de diversos enseres para el montaje del altar de la Virgen del Tránsito.
La Virgen del Tránsito es una imagen yacente con los ojos cerrados y manos entrelazadas que recostada en su riquísima cama es trasladada al presbiterio de su iglesia durante estos días. Ataviada este año con tocas del siglo XVIII, manto verde con bordado en oro y saya rosa, rodeada de angelitos y flores, descansaba sobre su cama en el centro, a los pies del Cristo de Varón de Dolores, de Pedro Roldan, representado la Asunción de la Virgen a los Cielos, ya que la Madre de Dios no murió como cualquier ser humano, sino que fue elevada directamente al encuentro con Dios sin que su cuerpo sufriera corrupción alguna. Los cofrades de la Hermandad del Sol colaboran recogiendo donativos para el sostenimiento de la residencia de ancianos del Pozo Santo.
Este articulo está dedicado a la madre superiora sor Sacramento, a la hermana Raquel, por su simpatía y a la hermana Leocadia de María de Jesús en el teclado musical de la novena. Gracias.
Fotos Antonio Rendón Domínguez