Blas Jesús Muñoz. El Santo Padre Francisco no suele dejar indiferente a nadie, toda vez que en sus declaraciones siempre es enérgico y meridiano. Así pues, en fechas recientes, Su Santidad lanzó un duro mensaje contra el liberalismo durante un discurso a las cooperativas italianas.
Un mensaje que supone una descarnada crítica en términos que hablan del ""liberalismo que cree que sea necesario primero producir riqueza, no importa cómo, para después promover alguna política redistributiva por parte del Estado". Toda vez que tampoco ha querido obviar la precaria situación laboral de numerosas personas, al señalar que "hay quien ofrece 11 horas de trabajo al día por 600 euros al mes. Y si no te gusta, pues te dicen que te vayas a casa. Esto es lo que pasa en este mundo, donde si tú no aceptas otro aceptará. El hambre hace que se acepten también trabajos en negro, como todo el personal doméstico. ¿Cuántos de ellos tienen garantizada la pensión?".
Francisco no tuvo empacho al afirmar que "el dinero es el estiércol del diablo", lamentando el "drama de la cultura del descarte (...) ¿Y tú que eres?. Soy ingeniero. ¿Cuántos años tienes?. 49. Entonces no sirves, vete".