Blas J. Muñoz. Lo narraba en fechas recientes nuestro compañero Juan Evaristo Callejas Jerónimo; Y es que el pasado jueves 16 de Junio, tres eran las candidaturas las que optaban a ser elegidas en las Elecciones a Hermano Mayor celebradas en el seno de la Hermandad de los Favores de Granada.
El pasado lunes 6 de Junio, finalizó el plazo de presentación de candidaturas, de las cuales dos pertenecían a miembros de la Junta de Gobierno cesada: José Moreno -hasta ahora Teniente Hermano Mayor-, y Francisco Cordones -hasta ahora Hermano Mayor y que buscaba renovar su mandato otros cuatro años más-. Por su parte, el tercer candidato era Eduardo Carvajal, hermano que ha sido hace unos años atrás, Hermano Mayor de esta corporación de penitencia.
Así las cosas, también nuestro compañero Juan Pérez les ha venido dando cuenta, durante las últimas semanas, de los distintos procesos electorales abiertos en la capital hispalense (Lanzada, Divino Perdón o Consejo), en los que el denominador común de los mismos ha estribado en la concurrencia de dos candidaturas. Todo ello para dejar, en el caso cordobés, dos sensaciones posibles.
La primera de las mismas, y excluyendo a la Hermandad de la Soledad puesto que no hay candidatos a suceder al actual hermano mayor, nos hablaría de un claro sentimiento de unidad puesto que los cuatro procesos electorales abiertos cuentan con un solo candidato, respectivamente. No obstante, en alguno o uno de los mismos, hay quien echa en falta una segunda voz que diversifiqque y enriquezca la campaña.
Sea como fuere, las circunstancias particulares de las cofradías en cada rincón dejan una proliferación o una escasez de candidatos que, en ambos supuestos, hacen recomendable indagar tanto en los motivos de una supuesta desgana como de un extraordinario interés. El primero produce un efecto sequía, mientras que el segundo suele dar pie al temido argumento de la desunión.