Un grupo de hermanos de la Hermandad de Los Gitanos han pedido de forma oficial un cabildo general de carácter extraordinario para revocar el pasado cabildo general también extraordinario celebrado el pasado mes de octubre en el que se aprobó la ejecución de la primera fase de la nueva casa de hermandad de esta corporación de la madrugada del Viernes Santo, bajo la petición de una hipoteca de hasta 700.000 euros.
Esta petición ha sido realizada por 87 cofrades y rubricada en un documento entregado en la secretaría de esta cofradía que preside José Moreno. En cabildo de oficiales esta junta de gobierno debe responder la propuesta de estos hermanos en un plazo no superior a quince días, según establecen las reglas corporativas de esta corporación en su capitulo XXIII artículo IV. En este artículo se establece que deben ser un mínimo de 50 hermanos los que puedan solicitar un cabildo general de carácter extraordinario pero "solamente en el supuesto de que se produjesen circunstancias que fuesen en detrimento del espíritu y finalidad de estas Reglas".
En el caso que la junta de gobierno no estime oportuno la convocatoria de este cabildo las propias Reglas en este mismo artículo expresan el posible camino a seguir por este grupo de hermanos "Si la petición fuese denegada por causa injustificada, los solicitantes tienen la facultad de recurrir a la Autoridad Eclesiástica".
Tras el cabildo general extraordinario celebrado el pasado mes de octubre que aprobó ampliamente la propuesta de la junta de gobierno, la misma llegó a un acuerdo con una entidad bancaria finalmente por un montante de 650.000 euros, aunque tenía autorización de 50.000 euros más, con unas condiciones más ventajosas que las expresadas en dicho cabildo.