Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista.
Datos Históricos
A pesar de que los fieles del barrio ya veneraban a las imágenes titulares de esta Hermandad desde el siglo XVII, no se formó Cofradía en torno a ellas hasta 1939, aunque en un informe realizado a instancias del obispo Trevilla aparecía en el barrio del Alcázar Viejo la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz, que hasta finales del siglo XVII procesionaba los pasos de San Juan, Nuestro Señor Crucificado, Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora de la Soledad. De lo cual podemos deducir que, al menos, la imagen del nazareno correspondía a Nuestro Padre Jesús de la Pasión.
Sin embargo, hasta 1939 no será fundada la Hermandad actual, haciéndolo un grupo de devotos del barrio, vinculados, en su mayoría, a la Hermandad de la Virgen del Tránsito, radicada en la misma parroquia.
A comienzos de dicho año, se crea una comisión gestora encargada de poner en marcha la nueva hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan de la Palma, cambiando posteriormente el nombre de este último por el de San Juan Evangelista.
El primer objetivo de esta comisión gestora es la redacción de unos estatutos que van a ser aprobados por el titular de la diócesis cordobesa monseñor Adolfo Pérez Muñoz el 30 de marzo de 1939, aunque hasta el 6 de noviembre de 1.940 no tiene lugar la erección canónica de la hermandad. No obstante, ese mismo año, la venerada efigie de Jesús de la Pasión realiza su primera Estación de Penitencia en la noche del Martes Santo por las calles del barrio, al igual que en 1940.
El proceso culmina el 1 de enero de 1941, con la elección de la Junta Directiva que va a estar presidida por el hermano mayor Francisco Ruiz Ruiz. Entre los primeros acuerdos tomados por los gobernantes de la cofradía destacan la celebración de la fiesta de fundación de la hermandad el Domingo de Pasión 30 de marzo, a las diez y media de la mañana en la que predica el canónigo Mariano Ruiz Calero, y la institución de la medalla de plata al mérito cofrade, distinción que recae en personas ligadas a la Semana Santa cordobesa, en un alto porcentaje hermanos mayores.
En la Semana Santa de 1.941 la hermandad realiza su primera estación de penitencia el Jueves Santo y al año siguiente sería el Miércoles Santo continuando en este día hasta nuestros días. Los actos de culto se centran en el quinario dedicado a la imagen titular que culmina con la fiesta principal el Domingo de Pasión en que se expone a la veneración de los hermanos y devotos en besapiés.
Al acabar su trienio de mandato el hermano mayor Francisco Ruiz Ruiz, toma el relevo al frente de la cofradía Juan Rodríguez Mora, elegido en el cabildo general celebrado en junio de 1.943. Inmediatamente acomete un proyecto ambicioso como son las obras de la capilla del titular para las que ofrece todos los materiales necesarios el teniente coronel del Depósito de Sementales, acuartelamiento que mantiene unos estrechos lazos con la hermandad hasta su desaparición. Realizaciones destacadas del nuevo hermano mayor van a ser la adquisición de atributos para el desfile procesional y de tela para la confección de hábitos penitenciales. También lleva a cabo loables acciones sociales como la comida ofrecida a los niños pobres del barrio el Domingo de Pasión de 1.945, en colaboración con el cuartel de Sementales.
La labor desarrollada por Rodríguez de Mora viene refrendada por su reelección en mayo de 1.947 para un segundo mandato, pero dimite unos meses después en agosto de ese año, abriéndose un corto periodo de provisionalidad hasta que en febrero de 1.948 sale nombrado Joaquín Fernández de Córdoba y Martel, quien llevará a cabo la consolidación de la Hermandad de Jesús de la Pasión durante un largo mandato que llegará hasta 1.966
Sin duda, la iniciativa más relevante será la incorporación a la estación de Penitencia de María Santísima del Amor y San Juan en 1949. El ansiado proyecto se realiza gracias a la colaboración de los hermanos Rafael Bocero Dobado y Manuel Ramírez Calatrava, quienes sufragan de su peculio los gastos de las andas y la corona de plata de la Virgen.
Unos años después, concretamente en abril de 1.952, se aprueba la realización de unos respiraderos de metal plateado. El diseño se debe al delegado artístico de la cofradía José García Armenta y la obra se encomienda al orfebre Rafael León. Los gastos originados por los vistosos respiraderos del paso de la Virgen del Amor van a ser sufragados con el producto de rifas y aportaciones de los miembros de la Junta de Gobierno y devotos.
Otra de las realizaciones de envergadura de esta etapa es el nuevo paso del titular Jesús de la Pasión. Aunque el acuerdo de la directiva se toma en noviembre de 1.949, se demora hasta abril de 1.954, fecha en la que se nombra una comisión encargada del tema. Entre los dos proyectos presentados se opta por el del prestigioso tallista cordobés Rafael Valverde Toscano. También se confecciona una túnica a la imagen de Jesús de la Pasión y con este motivo el conocido matador de toros Pedro Martínez Pedrés dona un traje de luces para bordar la prenda. También en este mandato se inaugura la capilla donde se veneran los Titulares, estableciéndose a partir de 1.952 la celebración de una misa los primeros viernes de mes. También se elaboran unos nuevos estatutos que regulan la organización y funcionamiento de la Cofradía, aprobados por el vicario general del obispado el 29 de enero de 1.956.
A principios de diciembre de 1.966 sale elegido hermano mayor Rafael Bocero Dobado, quien permanece al frente de la cofradía hasta noviembre de 1.974. sus esfuerzos van a estar centrados en incrementar los efectivos humanos y construir una nueva capilla en el templo parroquial para los titulares.
En noviembre de 1.974 sale elegido hermano mayor Juan Soler Fuentes y cuatro años después le sucede José García Suárez. En mayo de 1.982 toma el relevo Lucio Gómez Gozalo, quien abre la puerta exterior de la capilla de Nuestra Señora del Tránsito con el fin de que puedan salir los pasos llevados por costaleros el Miércoles Santo de 1.983, así como incorporar el palio al paso de la Virgen. Hay que hacer constar que en los años anteriores la hermandad tenía que terminar el montaje de los pasos en la calle durante la mañana y primeras horas de la tarde del Miércoles Santo.
En octubre de 1987, el cabildo general elige a Manuel Alonso Duran para regir los destinos de la cofradía. En ese mismo año, la Hermandad nombró Hermano Mayor Honorario al Cuerpo Superior de Policía pasando a figurar en la calle central de la candelería del Palio una imagen del Santo Ángel de la Guarda con el niño (Patrón del Cuerpo). Antes de finalizar su mandato, Manuel Alonso dimite y se abre una fase de interinidad en la que el gobierno corresponde a una junta gestora presidida por Juan Pérez Sánchez.
En el año 1988, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión preside el Vía Crucis de las Cofradías celebrado en la Catedral el día 20 de febrero. siendo llevado en el paso de la Virgen del Tránsito.
En el mes de abril de 1.988 se produce el hundimiento parcial de la Parroquia de San Basilio y las imágenes han de ser desalojadas de la misma ya que la capilla en la que se encuentran amenaza ruina, siendo trasladadas a unas dependencias anejas a la parroquia. Debido a este motivo la Cofradía realiza su Estación de Penitencia desde la Santa Iglesia Catedral desde el año 1.989 hasta el año 1.992, volviendo a salir desde la Parroquia de San Basilio en la Semana Santa de 1.994.
En el año 1992 se estrena un nuevo paso de palio para María Santísima del Amor cuyos respiraderos han sido realizados por los talleres de Villarreal y el dibujo de las bambalinas por fray Ricardo de Córdoba.
El día 2 de octubre de 1.995 (día del Santo Ángel de la Guarda) se le impuso en un solemne acto realizado en la Santa Iglesia Catedral a María Stma. del Amor el fajín de honor y la medalla al mérito policial concedida en el mes de julio por la Dirección General de la Policía. Con tal motivo, la imagen de María Stma. del Amor procesionó en su paso sola, siendo una de las pocas veces que se ha podido contemplar sin la compañía de San Juan.
En la actualidad son hermanos mayores honorarios don José Mellado Martínez, por su constante colaboración y el Cuerpo Superior de Policía, cuya sede se encuentra dentro de la circunscripción parroquial y es hermano de honor desde diciembre de 1.974 la Casa de Sevilla en Córdoba.
En el año 2.003, José Carlos Rubio Valverde se hace cargo del paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión para proceder a su restauración y ampliación. El paso ya había sido restaurado anteriormente en el año 1.988 por Andrés Valverde Luján, hijo de Rafael Valverde, autor del paso, y posteriormente en el año 1.996 por el propio José Carlos Rubio Valverde, nieto también de D. Rafael Valverde con lo que se consolida la trayectoria familiar en la ejecución del paso. En esta restauración, se le habían añadido al paso una crestería y las maniguetas. En el año 2006 se comienza el bordado del paso de palio con el estreno del frontal del mismo bordado en oro fino por Mercedes Castro Pareja bajo un diseño de Antonio García Cuadrado.
Imágenes
La imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión es una de las imágenes de Nazareno con la cruz a cuestas más antigua de Córdoba. Es de autor anónimo, aunque se sabe que fue encargada en el siglo XVII por el abad del entonces monasterio de San Basilio, fray Juan de Alvear. La imagen tendría la finalidad de adoctrinamiento de los vecinos del barrio del Alcázar Viejo, la mayoría de ellos dedicados a trabajar en las huertas, de ahí que fuera conocido como el Cristo de los Hortelanos.
Es una imagen barroca perteneciente a la escuela sevillana. Es una talla entera en madera. En conjunto desprende un aire amable que recuerda a los Cristos de Montañés. Tras la fundación de la Hermandad, pasó a ser titular y fue sometida a varias restauraciones. La primera de ellas fue ejecutada en el año 1941 por Juan Martínez Cerrillo, que le talló la corona de espinas y la melena, ya que la primitiva era de pelo postizo. Posteriormente, en 1983, Miguel Arjona volvió a restaurarla. Tiene tres potencias de plata dorada cinceladas por José García Armenta.
La imagen de María Santísima del Amor es también de autor desconocido. Es una imagen del siglo XVII atribuida a la escuela granadina, a la que siempre se le dio culto en la Iglesia de San Basilio, aunque bajo la advocación de Virgen de los los Dolores. Desde 1949 acompaña al Señor en su salida procesional del Miércoles Santo. Primitivamente, esta imagen contaba sólo con el busto, que fue dotado con posterioridad de candelero. Su rostro está dotado de una expresión de dulzura, alejada del patetismo forzado de otras dolorosas. son finas y mesuradas facciones las que la configuran, mostrando un semblante de dulce ternura muy acorde con su actual advocación de Virgen del Amor.
La imagen de la Virgen del Amor fue restaurada en 1946 por Martínez Cerrillo, y nuevamente en el año 1982 Miguel Arjona la restauró en profundidad, pues se encontraba muy deteriorada.
En octubre del año 2.001 es sometida a una nueva restauración realizada por Antonio Bernal que le retalla las manos y la dota de una nueva encarnadura. Asimismo se le realiza un nuevo candelero por Juan Pérez Sánchez, ganando de esta forma algunos centímetros de altura.
Pasos Procesionales
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, procesiona sobre el paso realizado en el año 1.955 en el taller de D. Rafael Valverde Toscano, sobre un diseño de su hijo Rafael Valverde Luján.
El paso está tallado en madera de abedul, barnizado y patinado. Su diseño es de estilo barroco, presentando dos cuerpos. El cuerpo superior o canastilla está decorado con abundantes elementos vegetales. En él, destacan cuatro grandes cartelas ovales con abundante exorno vegetal, que se sitúan en los centros de los respiraderos. En el respiradero frontal, la cartela recoge un relieve de la escena de Cristo en el Calvario; en el respiradero trasero la escena representada es la de las tentaciones de Jesús por el Diablo. En el respiradero derecho, la escena representada es la de Cristo camino del Calvario sufriendo azotes y siendo ayudado por el Cirineo; y en el respiradero izquierdo, se representa la escena del beso de Judas. En las esquinas superiores del paso existían hasta el año 2.003 otras cartelas más pequeñas que representaban los símbolos de la pasión y que son sustituidas en la Semana Santa del 2.004 por cuatro arcángeles pasionistas que portan en sus brazos unos escudos en los que aparecen los símbolos de esas cartelas.
La canastilla está apoyada en una cornisa de la que pende el cuerpo inferior, formado por caídas de motivos vegetales tallados en el mismo estilo, destacando en la parte frontal un relieve con el escudo de la Hermandad mientras que en los laterales y trasera aparecen relieves con cabezas de ángeles. También hay relieves con cabezas de ángeles en las cuatro esquinas del paso.
El paso está alumbrado por cuatro faroles tallados en el mismo estilo y situados en las cuatro esquinas del paso. En el año 2.004 se incorporan dos nuevos faroles en los costeros del paso iguales a los anteriores, pero de menor tamaño, mientras que los de las esquinas pasan a ocupar una posición más cercana al Señor.
Entre los años 1.955 y 1.982 fue portado a ruedas si bien, a finales del año 1.982 es adaptado para ser llevado por costaleros siendo llevado de esta forma desde la Semana Santa de 1.983 hasta nuestros días. El número de costaleros que lo porta hasta la Semana Santa de 2.003 es de 24, pasando a 35 a partir del Miércoles Santo de 2.004
Nuestro Padre Jesús de la Pasión portaba hasta el año 1.982, una gruesa cruz arbórea que comenzó a alternar durante algunos años con otra cruz barroca considerada del siglo XVII dorada y verde, de sección cuadrada y cantoneras flameadas en talla dorada. Así en los años 1.984, 1.986 porta la cruz arbórea y en los años 1.983, 1.985, 1.987, 1.988 y 1.989 la barroca. En el año 1.990 porta por última vez la cruz arbórea siendo sustituida ya en el año 1.991 por la barroca que portará hasta el año 2.002 debido al enorme deterioro de la cruz arbórea afectada por insectos xilófagos. En el año 2.003 vuelve a portar una nueva cruz arbórea realizada en Sevilla por Luis Álvarez Duarte.
La imagen de María Santísima del Amor procesionó desde su primera salida en un original paso ochavado cuya mesa fue realizada por Angulo en la localidad de Lucena y que más tarde fue sustituida por otra cuyo autor fue D. Ignacio Torronteras. En el año 1.953 se estrenaron los respiraderos, realizados por Armenta en metal cincelado con ornamentación barroca y que fueron costeados por los donativos de los miembros de la Junta de Gobierno de entonces.
En el respiradero frontal llevaba labrado el escudo de la Hermandad, en los laterales el anagrama Madre de Amor y en el posterior un corazón atravesado por una daga. En el año 1.957 estrena la actual candelería, compuesta por sesenta y tres piezas de metal plateado y también estrena unos candelabros de cola con veintidós puntos de luz confeccionados también por el Taller de Angulo y que en la actualidad no se conservan. En el año 1.968 estrena la actual peana realizada también por Angulo y que lleva labrado el escudo de la Hermandad.
Hábito Procesional
Túnica blanca de sarga, con botonadura y cubre rostro morado y cíngulo blanco y morado. Capa blanca con vueltas moradas.
Estación de Penitencia: Miércoles Santo
Parroquia de Nuestra Señora de la Paz
La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, más conocida como Iglesia de San Basilio, se fundó en el año 1590 por los monjes de San Basilio y es la antigua iglesia conventual del desaparecido colegio de San Basilio. En 1846 fue designada parroquia auxiliar de la del Sagrario debido a la gran distancia entre la barriada y la Catedral.
Consta de tres naves y su retablo mayor procede del antiguo convento de Santa Clara, que fue suprimido en 1868.
En ella fue sepultado a su fallecimiento en 1757 el venerable don Juan Agustín Borrego del Rio, abad mitrado del colegio.
Coadjutor de esta parroquia auxiliar fue durante un tiempo don Bartolomé del Cerro y Alcalá que todos los años por Navidad instalaba un bellísimo Nacimiento con numerosas y excelentes figuras, adquiriendo tal fama que era visitado por numerosos cordobeses de todos los barrios de la ciudad.
También por aquella época ya salía de esta parroquia, cada 15 de Agosto, la procesión conocida como la de "la Virgen de Agosto" o "la Virgen de Acá".
En una de sus esquinas se encuentra sobre un capitel una imagen de San Rafael que originalmente formó parte de un Triunfo situado en la plaza de San Basilio.