El Vía Crucis Magno de la Fe que tendrá lugar el próximo sábado dará comienzo con una ofrenda de luz y flor a los Santos Mártires cordobeses como principales testigos de la fe. Para llevar a cabo este tributo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha invitado a participar a la imagen de Nuestra Señora Reina de los Mártires (hermandad de la Buena Muerte), ya que su palio, desde el color, hasta algunos de los diseños del bordado del manto, así como los respiraderos, condensan un auténtico tributo a estos mártires, en total conexión con la cordobesa advocación de la titular de la cofradía. De este modo, Nuestra Señora Reina de los Mártires será la primera en cruzar el recorrido oficial acompañada por la banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Será entonces cuando el obispo de la ciudad, Demetrio Fernández, presida una ceremonia en memoria de los Santos Mártires cordobeses, que incluye una ofrenda de luz y flor a la imagen. La ceremonia se cerrará con el rezo de una oración a los Santos Mártires de Córdoba. Una vez concluido este acto, el paso de palio de Nuestra Señora Reina de los Mártires se dirigirá hacia el interior de la Catedral y será entonces cuando dé comienzo el rezo del Santo Vía Crucis.
La titular mariana de la hermandad de la Buena Muerte saldrá de la Real Colegiata de San Hipólito a las 17.00 horas. La comitiva se dirigirá hacia el Bulevar del Gran Capitán y la plaza de las Tendillas. Posteriormente bajará por la calle Jesús y María para adentrarse en la Judería y dirigirse hacia el punto de encuentro, en la Cruz del Rastro. Una vez concluido el vía crucis, iniciará el recorrido de vuelta, en esta ocasión acompañada por la banda de la Esperanza. La comitiva seguirá el mismo itinerario de ida, salvo la llegada a su templo, que será por la calle José Zorrilla. Está previsto que la entrada se produzca a las 2.30 horas de la madrugada.
Uno de los estrenos que se podrán ver el próximo 14 de septiembre lo protagonizará el paso de palio de Nuestra Señora Reina de los Mártires. No obstante, solo lo podrán apreciar aquellos que vean la comitiva desde un balcón, ya que se trata de un sobretecho de palio pintado a mano por el hermano de la corporación Antonio López Peláez. El artista se ha inspirado en el altar mayor de San Hipólito. Este va presidido por el escudo de la corporación, llevando en los costeros el del Papa Francisco y el del obispo de la diócesis, Demetrio Fernández.
Arca con las reliquias de los mártires en la Basílica de San Pedro, en Córdoba