Cientos de miles de zaragozanos, aragoneses y representantes de toda España y de una veintena de países han desfilado por el centro de Zaragoza para participar en una Ofrenda que ha terminado sobre las 20.00 de la tarde, tras más de doce horas. El buen tiempo animó a los oferentes, que sufrieron largas esperas y retrasos sobre todo por la mañana.
La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar ha concluido, sobre las 20.00 en la capital aragonesa, siendo la más masiva de la historia, ya que ha contado con la participación de más de 500 grupos, 340.000 oferentes y 130.000 visitantes, tras más de doce horas de desfile por las calles de Zaragoza, según ha subrayado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco.
A las 7.30, cuando el sol todavía no había salido en Zaragoza, los primeros oferentes han salido de la calle de Cádiz en dirección a la plaza del Pilar, donde esperaba la Virgen todavía sin manto. Ha sido solo el principio de un largo e intenso día en el que cientos de miles de zaragozanos, aragoneses y personas llegadas desde todos los puntos de España e incluso representantes de una veintena de países han desfilado por el centro de la ciudad para vestir de flores a la patrona. Los representantes de Autotaxis Zaragoza han inaugurado la Ofrenda, en la que se ha batido el récord de agrupaciones inscritas, que por primera vez han superado las 500.
Aunque a primera hora de la mañana hacía algo de frío, el buen tiempo ha acompañado durante toda la jornada, lo que ha contribuido a que la participación haya sido masiva. A lo largo de la mañana ya habían pasado por la plaza del Pilar unas 200.000 personas, lo que hacía prever que la Ofrenda de este 2013 batirá la cifra de oferentes. De hecho, tal ha sido el éxito del acto principal de estas Fiestas del Pilar que se han producido retrasos de hasta dos horas en la salida de los grupos, que a pesar de la demora han convertido el centro de Zaragoza en una procesión de color y música.
También han sido muchas las personas que, aunque no se han vestido con trajes regionales, se han acercado hasta la plaza del Pilar para disfrutar de un espectáculo que cada año sorprende con alguna novedad. Para completar siempre impresionante desfile de oferentes, cada grupo con sus indumentarias y folclore típicos, la Virgen ha recuperado este año su manto blanco tras el cambio a las flores rojas del año pasado -a partir de ahora se alternarán ambos colores- y por primera vez se ha reproducido uno de los mantos históricos, el de la República Dominicana.
Jerónimo Blasco ha subrayado que el ambiente ha sido "magnífico" y la climatología ha acompañado por lo que los participantes en el acto y los visitantes han sido felices "y de eso se trataba", ha dicho.
En este mismo sentido se ha manifestado Gonzalo Cuchi, el coordinador de esta celebración, quien ha asegurado sentirse "muy impresionado" por haber vivido la ofrenda "más extraordinaria" y una gran muestra de afecto y devoción de los ciudadanos por la Virgen del Pilar.
Las cifras de participación han desbordado las previsiones que manejaba la organización de horarios y citaciones, ha añadido, si bien ha apuntado que el acto se ha desarrollado "sin incidentes", a excepción de los retrasos que son "obligados" por el número de público y oferentes y que es lo que la organización "trata de evitar siempre".
Más participantes, menos flores
Aunque el número de participantes en la ofrenda ha superado, en un 10%, las cifras del pasado año el número de flores depositadas a los pies de la Virgen ha sido inferior, unos 6 ó 7 millones, según Cuchi, debido quizá "a las circunstancias económicas".
También se ha debido, ha indicado, a la participación de mayor número de grupos y a que éstos llevan una cesta en representación de todos sus componentes.
Una escalera hacia la Virgen
La instalación de la plataforma desde donde los fotógrafos tomarán las imágenes ha generado polémica en el tramo final de la Ofrenda entre los asistentes. La estructura inicial tapaba la imagen de la Virgen, al estar situada justo delante.
A pesar de que desde la organización aseguraban que era la decisión menos mala y que era "la que menos tapaba la imagen de la Virgen", no era una decisión que gustase a los asistentes.
Ante la polémica suscitada, el Ayuntamiento ha decidido finalmente sustituir la plataforma por una escalerilla, camuflada entre las flores, que no tapa la visión de la imagen.
Recordatorio Historia de la Virgen del Pilar