Los próximos días 10, 11 y 12 de enero el Teatro Victoria de Priego de Córdoba acogerá la primera edición del Concurso Nacional de Viento Metal y Corneta Antonio López Serrano, una iniciativa impulsada por la Andalucía Brass Academy que de esta manera pretende potenciar la práctica de estos instrumentos y, de manera especial, la corneta, muy común en Andalucía y pero cuyo aprendizaje no se encuentra reglado.
Así lo explicó ayer el director de la Andalucía Brass Academy, José Vicente Soler, durante el acto de presentación del certamen que aspira, además, a convertirse en un trampolín para los estudiantes de viento metal y para quienes elijan la corneta, pues no existe ningún organismo ni institución que incentive su práctica.
El concurso acogerá una fase semifinal, en la que los participantes deberán interpretar obras obligadas en el caso de los instrumentos sinfónicos y dos marchas a libre elección en el caso de la música cofrade. En la fase final, la elección será libre para las dos modalidades, con una obra o marcha que no excederá los 15 minutos.
Como explicó Soler, se establecerán tres premios por cada modalidad. En el caso de los instrumentos sinfónicos, el primer premio ascenderá a 600 euros, 450 euros canjeables por instrumentos, partituras o accesorios, concierto como solista, un año becado al 50% en la Andalucía Brass Academy y un diploma. En el caso de la corneta, el premio económico ascenderá a 400 euros, más 300 euros canjeables y un año becado al 50% en la Andalucía Brass Academy.
El nombre del concurso, Antonio López Serrano, rinde homenaje al pianista prieguense y director del Conservatorio Elemental de Música.