El Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa una solución legal que permitirá que las bandas de música vinculadas a las cofradías cordobesas puedan ensayar sin infringir la normativa. Según informaron a ABC Córdoba las fuentes consultadas, la Policía Local ha emitido un informe favorable que establece las zonas de ensayo de las bandas y las normas que éstas han de cumplir para estar en la vía pública. Sólo falta, por tanto, que la Gerencia de Urbanismo defina los días y horas para cada corporación musical, una decisión en la que tendrán en cuenta la opinión de las partes implicadas.
Cinco de las siete bandas —Redención, Merced, Salud (Agonía), Caído y Rescatado— dispondrán de un lugar de ensayos en el polígono de Chinales, mientras que las otras dos, la Sagrada Cena y el Cristo de Gracia (Esparraguero) harán lo propio en el parque de Poniente y el Granadal, respectivamente. En todos los casos, detallaron las fuentes a las que accedió este medio de comunicación, la Policía Local ha optado por la posición más alejada a la primera línea de viviendas que se encuentra más próxima al polígono.
¿Qué pasará con las multas de entre 3.000 y 6.000 euros a las que se enfrentan estas bandas tras ser denunciadas? Las hermandades afectadas manifestaron que no hay ninguna notificación «oficial» que diga qué cantidad han de pagar, «sólo que estamos denunciados por realizar esta actividad en la vía pública sin permiso».
Como es lógico, las corporaciones —con el abrigo de las cofradías a las que se encuentran vinculadas— tratarán de alegar hasta que consigan evitar unas sanciones que dejarían en muy mal estado sus ya de por si maltrechas cuentas.
Recordatorio Inaceptable Acoso a las Bandas de Córdoba