menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 28 de diciembre de 2013

La Inocentada de Gente de Paz: La Nueva Madrugá de la Macarena

Efectivamente, se trataba de una Inocentada. A pesar de que fueron ciertas las declaraciones que se mencionan en el primer párrafo de D. Manuel García, Hermano Mayor de la Hermandad y de que del mismo modo es cierto que actualmente sigue sin existir acuerdo con los horarios de la Madrugá era todo una broma. Nos hacía ilusión participar de esta bonita tradición que en los últimos años, como tantas otras cosas, se viene perdiendo en los medios de comunicación españoles. Hemos querido colaborar humildemente en el mantenimiento de esta costumbre que olajá se potencie en años venideros. 

Gracias a todos los que habéis colaborado a difundir la "exclusiva" por demostrar ese buen humor que tanta falta nos hace en los tiempos que corren. Y a los que habéis picado... nuestras disculpas... y estad atentos el año que viene, que prometemos repetir.

Para quien no la haya podido leer y reírse con ella, ahí va la "bomba informativa"

Paz y Bien

Gente de Paz





Fue en junio cuando se dio el primer aviso, pero pocos se lo tomaron en serio. Los que más consideraron las declaraciones como una provocación que quedaría en absolutamente nada. Después vino la reelección del Hermano Mayor que tuvo la osadía de advertir, ante la falta de consenso (y quizá de posible solución por parte de todos) por intentar resolver los problemas de la Madrugá de Sevilla: “Si nosotros somos los que estorbamos en la Madrugada vamos a buscar otra madrugada para nosotros. Yo creo que después de haber ido a la Cartuja no nos debe dar miedo de nada” (Diario de Sevilla, 7 de junio de 2013).

Ahora, seis meses y medio más tarde, alcanzar un acuerdo entre las corporaciones de la Madrugá parece completamente inalcanzable y la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena ha decidido, por su propia cuenta, tomar el toro por los cuernos: 2014 va a ser el año que va a ver cómo la Macarena va a encontrar una nueva Madrugá. Hartos de ser el foco de todas las miradas y señalados por las cinco Cofradías restantes como la que se tenía que sacrificar (modificando su itinerario) para dar una solución a los cada vez más frecuentes y prolongados parones y retrasos en su jornada, la Junta de la Macarena, encabezada por su Hermano Mayor, Manolo García, ha resuelto navegar sola.

En contra de lo que inicialmente se barajó, realizar la Estación de Penitencia en la madrugada del Jueves Santo, la Cofradía nacida en San Gil se va a incorporar a la nómina de la tarde del propio Jueves Santo. Presumiblemente, aunque lógicamente todo esté aún pendiente de confirmar, la Cruz de Guía de la Macarena haría su salida de la Basílica en torno a las 16.45 horas. La venia se solicitaría en Campana dos horas y cincuenta minutos después (19.35 h.) en la cuarta posición del día, tras los Negritos, la Exaltación y Cigarreras y por delante de Montesión. Todo esto retrasará, lógicamente, a las últimas Hermandades del día, que pospondrán su entrada en Campana en torno a 50 minutos – una hora. Así, Pasión, que seguiría siendo la Hermandad que cerrase el Jueves Santo llegaría a la Carrera Oficial a las 22.45 horas y a la Catedral aproximadamente a las 23.40 h.

Pero si sorprende todo lo anterior el itinerario de regreso que la Cofradía está estudiando no va a ser menos. Tras abandonar la Catedral la Hermandad tomará la Plaza del Triunfo y continuará por Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Jardines de Cristina (por su interior), Paseo de las Delicias, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Betis, Luis de Cuadra y… Pureza. Efectivamente, en el ánimo de recuperar la estampa del encuentro de las dos Esperanzas en el año 1995, la Hermandad de la Macarena se plantea ir a visitar a la Esperanza de Triana en las horas previas a la salida de esta última por las calles de Sevilla. El cambio de día de la Macarena al Jueves Santo facilitará esta posibilidad. Y es que la Estación de Penitencia de la Hermandad en 2014, en su año Jubilar, va a ser del todo especial. Evidentemente este itinerario no se mantendrá para los siguientes, en que la Macarena recuperará su tradicional paso por la Encarnación.

El itinerario desde Pureza hasta la Basílica aún está en el aire, aunque la Hermandad tiene previsto hacer su entrada aproximadamente a las 9 de la mañana del Viernes Santo.

Así pues queda demostrado lo que en junio parecía un castillo en el aire: otra Madrugá es posible. Sobre todo si se lo plantea la Hermandad más poderosa de Sevilla.


Consejo de redacción




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz