La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca adelantó ayer que pedirá a la Subdelegación del Gobierno en la provincia que no autorice la marcha convocada por Ecologistas en Acción contra la instalación del almacén temporal centralizado en Villar de Cañas «en los términos en los que se ha planteado» porque pretende ser una «procesión en honor a Santa Radioactividad».
Según el presidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea, esta convocatoria es una «burla» hacia los nazarenos. A su juicio, se puede reivindicar y defender cualquier idea, como esta con la que se quiere mostrar el rechazo a la construcción del silo, pero según Albendea, debe hacerse «desde el respeto hacia las creencias e ideas de los demás». Por lo tanto, quedó «estupefacto» ante esta marcha, que calificó de «burla» hacia la Semana de Pasión, declarada de Interés Turístico Internacional. «La Junta de Cofradías no entra a valorar el fondo de la cuestión, ya que la organización ecologista es libre de organizar manifestaciones de lo que crea conveniente y nosotros, como institución, no tenemos nada que decir a eso», indicó ayer en un comunicado la institución nazarena.
Añadió que muestra su disconformidad «con las formas, ya que organizar una especie de procesión como si fuera de Semana Santa nos parece una total y absoluta falta de respeto por los nazarenos de Cuenca y por su Semana Santa, algo que repudiamos y condenamos enérgicamente».
Avanzaron que amparándose en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, solicitarán a la Subdelegación del Gobierno de Cuenca la no autorización de la protesta ecologista, que está previsto que se celebre el próximo 8 de diciembre.
La marcha partirá desde la Plaza Mayor de la ciudad de Cuenca a las 11.30, para llegar aproximadamente hora y media después a la plaza de la Constitución (plaza del Nazareno).
Esta procesión se celebra en honor a «Santa Radioactividad del Perpetuo Recuerdo» y se enmarca en la batería de actos contra el silo nuclear desde que el Consejo de Ministros acordó que Villar de Cañas fuera el emplazamiento para construir el ATC.
Además, Ecologistas en Acción celebra el viernes día 6 la jornada «El fin de la era de la abundancia de los recursos: La escasez y el declive de los recursos en la época de la mayor expansión del extractivismo. Retos para el movimiento social y ecologista». Tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre en una jornada en la que también celebrarán su asamblea confederal 2013.