menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 17 de octubre de 2016

Un nuevo palio en el horizonte de la Paz


Jesús Pérez. A flor de piel se encuentran todavía los sentimientos que han vivido los hermanos de La Paz tras haber coronado a su Virgen el pasado 1 de octubre. Sin lugar a dudas, ha sido el acontecimiento más importante que ha celebrado esta cofradía y ha marcado un antes y un después en la vida de sus hermanos. 

Sin solución de continuidad, el próximo martes 29 de noviembre, la corporación del Porvenir celebrará Cabildo General de Elecciones. Una fecha marcada en rojo en el calendario que servirá de punto de inflexión y determinará el futuro inmediato de la Hermandad de San Sebastián. Un proceso al que concurren dos listas encabezadas por Manuel Núñez, actual Teniente de Hermano Mayor y Eugenio Moreno, miembro de anteriores juntas de gobierno de la Paz, que aspiran a suceder a Santiago Arenado. Dos proyectos con denominadores comunes que desgranamos a continuación. 

Eugenio Miguel Moreno Moreno, apuesta por “activar la vida de la Hermandad” y “hacer una hermandad más activa y moderna”. Con este objetivo propone celebrar todos los jueves el Día de Hermandad para reunir a los hermanos. En esta línea le gustaría dirigir su mandato, apostando por la formación y los cultos. En su proyecto se encuentran propuestas muy atractivas como la Escuela de Formación Cofrade ´Luis Lerdo Tejada´, un encuentro bianual con todas la Hermandades de la Paz de Andalucía y la celebración de una Función Solemne cada 1 de octubre con motivo del Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Paz.

Por otro lado, pretende dar un impulso a la Diputación de Caridad recuperando la colecta de hermanos durante todas las celebraciones o visitar a los hermanos con enfermedades graves. Además es un deseo de esta candidatura mejorar sus relaciones instituciones con hermandades vecinas como San Bernardo y Los Estudiantes o aprobar el Hermanamiento con la Hermandad de Santa Genoveva.

También se incluye en su programa una fuerte apuesta por la juventud, impulsando la actividad de los jóvenes a través de la creación de una vocalía infantil para trabajar la Cruz de Mayo y la organización de convivencias. Oro de sus objetivos es asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud y facilitar el acceso de los jóvenes de la hermandad a la cuadrilla de costaleros.

Entre estas medidas brilla con ímpetu la creación de un proyecto de futuro para la renovación y mejora de los pasos e insignias. Desde un consejo consultivo artístico se pedirán entre dos y tres diseños de proyectos de palio, el mismo número que se pedirán para el diseño del bordado de los faldones del paso de misterio. Además, entre las ideas de esta posible Junta de Gobierno se encuentra la elaboración de una nueva Cruz de Guía, subir el tablazón de la escena del paso de misterio y acometer mejorar en las insignias del cortejo y en la casa de hermandad.

Por su parte, la candidatura de Manuel Núñez, antiguo Diputado Mayor de Gobierno y actual Teniente de Hermano Mayor, también insiste en fomentar la participación en los cultos y la vida de la hermandad. Para llevar a cabo este propósito creará una Junta Auxiliar en la que se incorporarán hermanos jóvenes y otros con experiencia para agilizar las tareas de gestión y desarrollo dentro de esta corporación.

El ámbito de formación estará centrado en la Misión Cofrade, un exitoso programa de formación que creó la pasada junta encabezada por Santiago Arenado. También seguirá teniendo sitio el Foro Jesús de la Victoria.

Respecto a la acción social seguirá con el Proyecto Victoria, de ayuda a la búsqueda de trabajo y desarrollo de proyectos de autoempleo, o la Obra Social de la Coronación, vinculada a los Centros de Orientación Familiar. A esto se une el proyecto No sin Alimentos, un reto sostenido por aportaciones económicas para contribuir al sostenimientos de los economatos y comedores.

El patrimonio de la Hermandad de la Paz será uno de los temas que esta candidatura más quiere tratar. De esta manera, pretende embarcarse en la elaboración de un nuevo palio para la Virgen de la Paz. Aparte de este gran proyecto, existen otras propuestas para mejorar el patrimonio de esta cofradía: bordar los faldones del misterio, remodelar la casa de hermandad, elaborar nuevas insignias para los tramos de cristo, ejecutar una nueva cruz para el Señor y un paño mortuorio o mejorar el ajuar de camarín de los titulares.

Dos proyectos con ejes comunes aunque con una marcada singularidad que poco a poco se irá evidenciando con el desarrollo de sus propuestas. Dos candidaturas entre las que los hermanos de la Paz deberán optar en unas pocas semanas. Sea como fuere, los denominadores comunes de ambos proyectos permiten aventurar, sin temor a equivocarnos, que, sea quien quien el hermano que alce con el triunfo, el nuevo palio para María Santísima de la Paz Coronada se halla en el horizonte de la hermandad sevillana.




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz