Llegará el día 12 al hoy Museo de Bellas Artes para iniciar los actos del 75 aniversario de su cofradía.
Una portada recién restaurada y esplendorosa y un rosetón son las señales exteriores que en la plaza del Potro muestran el pasado del hospital de la Caridad, Museo de Bellas Artes desde mediados 1862. De allí llegó en 1837 a San Francisco un Crucificado, titular de la hermandad que lo regentaba, y que andado el tiempo tendría una cofradía con la advocación del Señor de la Caridad. Ahora, con ocasión del 75 aniversario de la hermandad del Jueves Santo, la imagen volverá al antiguo hospital de la Caridad para presidir allí, durante tres semanas, algunos de los actos con que la corporación recordará su refundación como cofradía penitencial.
La hermandad dio ayer a conocer estos actos, que comenzarán el sábado con el pregón conmemorativo, a cargo del cofrade Antonio Guillaume Sepúlveda. El día 12 será el traslado del Cristo hasta su antigua casa, en un Via Crucis que comenzará a las 11.00 y tras pasar por la Corredera, el Socorro y Carlos Rubio, llegará al Potro a las 13.00 horas. El hermano mayor, Emilio León, explicó que el Cristo quedará entronizado en el preciso lugar que ocupó en la desaparecida capilla. A sus pies estará la lápida donde yacían los cofrades de la hermandad hospitalaria fundada en el siglo XV.
El martes día 15 se inaugurará la exposición «El Señor de la Caridad. 600 años de Historia», con valiosos documentos antiguos, como los dos Libros de Reglas. Allí se harán tres conferencias: el día 22 del historiador y subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado («La hermandad de la Caridad en la historia de Córdoba); el día 23 del director del Museo, José María Palencia («El Señor de la Caridad. Historia y Autoría») y el día 29, de Manuel Aguayo sobre la historia del hospital de la Caridad. El domingo 3 de noviembre el Señor de la Caridad volverá a la iglesia de San Francisco.
Los actos continuarán en febrero con dos mesas redondas y se intensificarán en octubre de 2014 con una nueva exposición, titulada «La hermandad de la Caridad después de su refundación», que se inaugurará en la Diputación el día 3. Otra serie de conferencias de históricas y artísticas llevará hasta la misa de clausura, que presidirá el obispo el 19 de octubre.