Hoy, la localidad jienense de Porcuna, vivirá una jornada de júbilo, pues se corona canónicamente su Patrona, Nuestra Señora de la Alharilla, que se venera en el Santuario que lleva su nombre. Según cuenta la leyenda, aproximadamente en 1248, durante el mes de marzo, dos pastores sorianos llamados Antón Frontón y Pero Esteban ven una gran luz al pie de una encina, que se proyecta hacia el cielo. Cuando se acercan, ven la imagen de una mujer con un niño en brazos, a la misma vez que una potente voz celestial les dice: "He aquí la Madre de Dios". En ese momento el miedo les obliga a alejarse, pero al día siguiente vuelven y descubren entre unas extrañas piedras una especie de sarcófago, una caja cúbica de piedra y una losa de mármol con extrañas inscripciones que la cubre. Al retirarla descubren una imagen morena de María con Jesús en brazos.
Tan pronto como se difunde la noticia de todos los lugares vecinos comienzan a llegar hombres y mujeres a contemplar tal prodigio y a elevar sus preces y oraciones ante la Madre de Dios.
Lo verdadero de la leyenda es el descubrimiento de la imagen, escondida por anteriores cristianos, en una época no determinada, quizá a la llegada de los mahometanos o más bien tras la persecución iconoclasta decretada siglos después en la época de dominio almohade En cuanto a la fecha de la aparición creemos que debió ocurrir o en 1247 o en 1248, aunque nos inclinamos por esta última. Porcuna fue conquistada en 1240, mientras que Arjona lo sería dos años después en 1244, con lo que Alharilla dejó de ser frontera entre ambos contendientes, sin embargo todavía Jaén y otros territorios cercanos continuaban bajo poder musulmán por lo que creemos que la vida no sería aún posible en condiciones normales. Tras las conquista de Jaén en 1246, alejamiento de la frontera y repoblación de los nuevos territorios la vida y actividades agrarias y ganaderas fueron normalizándose, al poder salir a los campos sin acechanzas y peligros, y algunas mezquitas y morabitos islámicos fueron reparados y reestructurados para dedicarlos al culto cristiano.
Es por todo el amor de sus devotos, el que ha hecho posible que esta localidad, pueda vivir la jornada que vivirá mañana, que comenzará en la procesión hasta el Paseo de Jesús, donde será oficiada la Pontifical por el Obispo de la Diócesis de Jaén, a las 21:00 horas, desde la parroquia de Asunción.
La Presidenta de la Cofradía Matriz ha asegurado que asistirán unas 6.000 personas y que, durante la procesión acompañarán a la Imagen, las hermandades filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lopera, lla de Barcelona y la de la Virgen de Alarilla, de Fuentidueña del Tajo.
La Virgen lucirá nuevo terno, y junto con el Niño, nuevo conjunto de saya y manto de seda blanco, utilizando el bordado en oro de otro conjunto antiguo, pero con diseño nuevo, incluyendo el escudo de Porcuna, la cruz de Calatrava y una corona.
Cabe destacar, que la Hermandad no ha pedido dinero para confeccionar la corona, debido a la situación tan difícil que vive la sociedad, si bien, lo que se pidió fueron donaciones en piezas de oro.
Raquel Medina
Recordatorio Se inician los trámites para la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute