Raquel Medina. Ya han finalizado los cultos extraordinarios, en honor de María Santísima de la Amargura de Jaén con motivo del XXV Aniversario de su bendición, por lo que hoy volverá a su sede, la parroquia del Salvador, tras celebrar una Eucaristía este viernes en la parroquia de San Miguel.
Hoy sábado, 10 de enero, será la jornada grande, hoy vuelve la Imagen a casa. Dará comienzo a las 17:15 horas, habiendo sido citados los hermanos que la acompañen, a las 16:00 horas, en el Colegio de Carmelitas.
Mª Stma. de la Amargura es la principal Titular de la Hermandad. Es talla de madera de pino, de autor anónimo, realizada entre finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, y atribuida por varios escultores y catedráticos en Bellas Artes a José de Mora. A la misma, antes de ser adquirida, ya se le había rendido culto en numerosas ocasiones.
Tras varias conversaciones con D. Miguel Funes Gálvez, y con el Obispado, se consigue bendecir solemnemente a la misma el día 30 de diciembre de 1989, en un emotivo acto del cual fueron padrinos las Hermandades de la Expiración y del Perdón. Desde entonces su devoción no ha parado de crecer notablemente.
María Santísima de la Amargura se encontraba en el domicilio de unos particulares, pues a los mismos, la Imagen les llegó por unos terceros. En la posguerra, se comenzó, gracias a un grupo de cristianos, a intentar fundar una nueva Hermandad de Pasión en Granada, una cofradía de toreros, y para mayor de las desgracias, estando el proyecto a medias y contándose para el mismo con María Santísima de la amargura, sucedió que el emprendedor del proyecto falleció en accidente de tráfico, y se deshace. En base a este antecedente, la imagen de Nuestra Señora es cedida a nuestra Hermandad, con la única intención que fuese destinada para estar expuesta a la veneración pública, en el seno de una Cofradía.
Fue restaurada en 1996 por Antonio Bernal Redondo, que le realizó nuevas manos y candelero. Procesiona en trono neobarroco, diseñado por José María Francés Morillas y ejecutado por los sevillanos Ramón León y Emilio Méndez Ruiz. Lleva relicarios alusivos a San Francisco de Paula y Santa Joaquina de Vedruna.
Recordatorio Úbeda vivirá un día de júbilo en torno a su Patrona