Blas J. Muñoz. Probablemente, el acuerdo llegue con una semana de retraso y no llegue a situarse, por completo, dentro de los parámetros que acordaron en un principio las hermandades que conforman la jornada. Si bien, como se ha explicitado en otros medios, una de ellas, la Misericordia querría adentrarse en el interior de la Catedral.
El Patio de los Naranjos
La primera de las claves que solucionaría la cuestión horaria de la jornada sería la de no acceder al interior del templo. El paso por el Patio de los Naranjos no cabe duda de que agilizaría la cuestión horaria, de forma notable. A ello hay que sumar el hecho de que no sería la primera jornada donde este hecho se produjera.
En cuanto a la respuesta, cabe recordar que los responsables del Domingo de Ramos ya lo solicitaron y se presentó otra propuesta por parte de la Agrupación. Si bien ello sucedía a principios del mes de enero. Con un mes menos en el calendario, la contraoferta del ente agrupacionista llega en una fecha llamativa.
El interior del templo
Dos cofradías destacan en este aspecto. Por una parte, la Hermandad de las Palmeras no puede acceder al mismo por cuestiones eminentemente técnicas. Toda vez que Misericordia, aprovechando que es la última de las corporaciones en llegar a los muros de Santa María de la Asunción, ha manifestado su intención de adentrarse.
De reproducirse este último aspecto, la cofradía de San Pedro haría lo mismo a lo que renunciaría Pasión, Perdón, Paz y Calvario, las cuales vienen accediendo al interior del templo durante los últimos años.
Tiempo en contra
Aunque se haya podido leer que el hecho de que sólo exista un acceso es un problema, no lo es. Puesto que es el mismo por el que se acordó que pasarán todas las hermandades por Catedral. Un asunto preexistente con el que ya se contaba o debería haberse contado.
Así las cosas, restan 48 días para el Domingo de Ramos y presentar contra ofertas de última hora no parece que vaya en la dirección de dar una solución satisfactoria, máxime cuando cualquier fallo en la próxima Semana Santa penalizará de una manera mucho más notoria que hasta la fecha.