Blas J. Muñoz. Era un Martes Santo de finales de los noventa cuando, por Capuchinos, el paso de la Virgen de la Caridad parecía fluctuar sobre los antiguos cantos de uno de los enclaves más reconocibles de la ciudad. Aquel caminar que desembocaba en el Bailío era, aun sin conocerse, el principio del epílogo de una etapa de la corporación de San Andrés que, años más adelante, se encaminaría a la Catedral con itinerarios que, incluso, llegaron a tomar por camino la antigua Calle del Coliseo y la Almagra.
Parte de esa atmósfera contenida que se respiraba por Capuchinos quedaba reflejada en el extraordinario cartel de la Semana Santa que, para 2016, realizaba Rafael de Rueda. Un aroma distinto a la estampa ideada para el programa de Canal Sur, "Paso a Paso", que también ha escogido a la Dolorosa de San Andrés con motivo de su XXV Aniversario.
Miles de formas para contemplar a la Dolorosa que gubiara Miguel Ángel González Jurado que también se expresa, con un matiz diferente, en el cartel escogido por el blog "Amigos de Pachi", donde la fotografía de José Ramón se centra en el detalle de la bambalina, diseñada también por De Rueda, con el fondo del frontal de su propio templo.
Una Virgen, la de la Caridad, con miles de formas que se depositan en la mirada y recuerdos de cada uno de sus devotos y que, esta Cuaresma, cobra una vigencia merecida y necesaria para reconocer una de las obras imprescindibles realizadas en época contemporánea y que define una de las devociones más ingentes de la capital cordobesa.
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