menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 18 de enero de 2017

Será imposible estrenar este año el palio completo de San Pablo


Adrián Martín. La Hermandad del Polígono de San Pablo ha sufrido un revés en su deseo de estrenar esta próxima Semana Santa el nuevo palio completo para la Virgen del Rosario. La Junta de Gobierno de la corporación ha emitido un comunicado después de la reunión mantenida este martes tras recibir las últimas noticias del Taller de Charo Bernardino sobre la ejecución de las obras, en las que daba a conocer, muy a pesar de los responsables del taller, de la inviabilidad para que la Titular Mariana pudiera estrenar el próximo Lunes Santo el conjunto de palio al completo debido a la "complejidad" del mismo, mayor del previsto en un inicio.

La decisión de la Junta, con el asesoramiento de su diseñador Javier Sánchez de los Reyes ha sido la de estrenar el próximo Lunes Santo las cuatro bambalinas finalizadas, posponiendo hasta después de la Semana Santa la finalización del techo de palio. De éste último elemento, ya se ha recibido la pintura de la Gloria del mismo, realizada por el sevillano Antonio Díaz Arnido.

La Junta de Gobierno ha precisado mediante el mencionado comunicado que "no se siente responsable en modo alguno de dicho contratiempo" ya que por parte de la Hermandad ha cumplido con los compromisos contractuales con el Taller de Charo Bernardino. En relación con este asunto, este es el comunicado íntegro emitido por la Junta de Gobierno de la Corporación a través de sus medios oficiales de información:

"En la tarde de ayer, convocados por nuestro Hermano Mayor, se reunió la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales en el Taller de Bordados “Charo Bernardino” tras recibir los últimos informes sobre el estado de ejecución del nuevo palio de Nuestra Amantísima Titular, la Stma. Virgen del Rosario Doloroso.

Una vez fueron expuestos los trabajos ya realizados e informados de la programación y ejecución de los mismos, Dª. Reyes Bernardino, gerente de tan prestigioso taller, expuso no sin honda preocupación, la imposibilidad material de estrenar todo el volumen de la obra contratada de cara a la próxima Semana Santa, debido al grado de complejidad, mayor de lo previsto en principio, de tan laboriosa obra del bordado a mano.

A la vista de lo anteriormente expuesto, habiendo estudiado la situación y con el asesoramiento de su diseñador D. Javier Sánchez de los Reyes; La Junta de Gobierno tras dicho inconveniente, ha acordado estrenar el próximo Lunes Santo las cuatro bambalinas totalmente terminadas, quedando para después de Semana Santa, una segunda fase en la que se finalice el techo de palio. De éste, ya se hizo entrega por parte de su autor, D. Antonio Díaz Arnido, la espléndida pintura que servirá para la Gloria del mismo. La Junta de Gobierno ratificará lo acordado en el próximo Cabildo de Oficiales.

Es deseo de esta Junta de Gobierno, con su Hermano Mayor a la cabeza, dejar constancia de que no se siente responsable en modo alguno de dicho contratiempo, habiéndose cumplido por parte de la Hermandad todos y cada uno de los compromisos contractuales adquiridos a la firma del contrato de ejecución."

Cabe recordar que el diseño del palio incluye representaciones de todas las letanías del Rosario en las bambalinas -símbolos en el exterior y las escrituras en el interior-, y en el techo; además de que habrá un cambio en el color del terciopelo del palio, pasando del actual azul liso a rojo burdeos. Las bambalinas tendrán un estilo juanmanuelino, bordadas sobre malla; mientras que el techo estará compuesto por terciopelo y malla, siendo la parte central en terciopelo, rodeada de malla. La malla irá variando en función de la zona, ya que se emplearán dos tipos, de nudo y de bolillos. 

Por otro lado, el fleco que remate las bambalinas será el tradicional de bellota con un enrejado pequeño pequeño que actúa de corte visual entre lo bordado y el fleco en sí. Respecto a la Gloria del techo, Díaz Arnido plasmará a la Virgen del Rosario, según su iconografía típica y distinta a la representación de la Sagrada Familia, ya que aparecerá relacionada con una alegoría con Santa Ana y San Joaquín, como aparece en el simpecado de la patrona de capataces y costaleros, del barrio de Triana. Este palio seguirá un estilo rocalla o rococó, de acuerdo con el estilo del paso de misterio de Jesús Cautivo y Rescatado del tallista Joaquín Pineda. 

Recordemos que la corporación contactó con Sánchez de los Reyes en 2010 si bien no fue hasta 2012 cuando se reactivó el proceso, terminándose por fraguar en mayo del mismo las caídas o bambalinas y junio el techo de palio, diseños ambos que fueron aprobados en Cabildo General a finales de octubre. Estudiando dicha obra y su estilo lleno de "pellejinas" y adornos arriñonados, enmarcados en una especie de remarques o líneas mixtilíneas con forma de pseudo-lambrequín, el contrastado diseñador fue configurando la idea principal, materializada en la idea de "vaciar" de malla la bambalina, dejando los bordados al aire, trabados entre sí para que tuvieran cuerpo, combinando malla de nudos en su zona central, calados sin malla y otras zonas con malla de bolillos.




Foto Benito Álvarez

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz